Tecnología salida de 'Star Trek' sirve para detectar cáncer

Investigadores de la universidad de Stanford  han desarrollado una tecnología muy similar a la de Tricoder-a veces traducido como Tricodificador y que puede tener varias aplicaciones, desde detectar explosivos en la tierra hasta hallar tumores en el cuerpo humano.

En la serie original de Star Treck el doctor McCoy, Sporck y  otros exploradores galácticos usaron el dispositivos móvil para analizar tanto la salud de sus pacientes como la atmósfera en planetas distantes.Aunque se ha intentado hacer algo similar en el pasado, en el caso del proyecto de Stanford el impulso viene de DRPA la agencia de investigación que trabaja en una tecnología que les permita hallar explosivos improvisados que están ocultos y que no pueden ser descubiertos con detectores de metales.


La tecnología debe funcionar sin tener ningún contacto con el suelo,de esta manera según Amin Arbabian uno de los investigadores del proyecto " el tricoder sera el santo grial de los dispositivos de detención en que es un instrumento que nunca toca el suelo.
E equipo emite micro ondas hacia la zona en cuestión para calentar y expandir la tierra, provocando que esta emita ondas de precisión de ultra sonido, la tierra se calentaría mas, y expandiría mas que cualquier explosivo plástico presente  y la diferencia causad por ese "pretujón" seria identificable en la ondas de precisión.
En el cuerpo humano funciona de una manera muy parecida, al emitir microondas sobre material carnoso y calentado a un milésimo de grado, que es un nivel considerado seguro, las ondas causan que el tejido se expanda y contrajera y produjera ondas ultrasónicas,gracias a las cuales los investigadores lograron determinar la ubicación de un objeto que se había insertado al interior del tejido,como si fuera un tumor en el cuerpo.


Se espera realizar los ajustes correspondientes para hacer su producción en masa y lograr que el mundo pueda tener está fascinante tecnología, su practicidad esta proyectada para 15 años         
        

Artículo Anterior Artículo Siguiente