El grafeno cambiará la historia de la tecnología informática.

La tecnología informática  salto de tubos de vacío a los chip elegantes en el siglo pasado y se presume que para los próximos años traerá un cambio radical de igual magnitud, ese es el objetivo del investigador de la universidad de Columbia el ya nombrado joven Duck Kim y su innovadora bombilla de grafeno. 

Kim ha desarrollado un dispositivo que emite luz a nanoescala y se puede poner en un chip,sin duda que es el inicio de un gran cambio que tendrá la nueva era de las computadoras,que serán ultra rápidas y reducidas, su proyecto esta basado en la utilización de luz en vez de corriente eléctrica.


"mí sueño era convertirme en un científico, sobre todo en un físico."  Dice Kim su carrera académica comenzó con la física pero en el camino se encontró con que el atractivo de trabajar con sus manos  era irresistible.  
La nueva bombilla grafeno se hizo realidad por accidente, hace cuatro años Kim estaba tratando de "limpiar" el grafeno calentándolo con una corriente eléctrica cuando algo extraño sucedió. A medida que aumentaba lentamente la corriente, el grafeno inesperadamente inicio a emitir una luz brillante muy visible.

kim estaba observando un fenómeno que investigadores habían estado aludiendo desde que el grafeno fue descubierto por primera vez en el 2004."Yo sabia que esto era algo grande, pero también era conciente que debía sustentarlo de una manera correcta y lógica para recibir el apoyo de otros colaboradores por que solo no es posible cristalizar el proyecto,"  el proyecto fue bien recibido y gracias a su persistencia logro reclutar colegas para ayudarle a cuantificar la emisión de la luz del grafeno y  comprender el gran mecanismo que hay detrás de él.


"Una de las propiedades mas importantes del grafeno es que se calienta muy rápido y luego se enfría de la misma manera." explica Kim, el efecto actúa como un código binario muy veloz, por lo que es ideal para la computación fotónica.
Kin afirma que la velocidad podría llegar a 10 Gigahertz o mas posiblemente hasta 100 a ese ritmo un ordenador fotónico podría descargar todos los primeros siete episodios de la guerra de las Galaxias en un segundo.

La investigación esta en su etapa de inicio, pero con esfuerzo y colaboración de la academia y la industria informática Kim prevé que las pantallas transparentes y flexibles  podrán estar disponibles en tan solo cinco años y dentro de 10 años podremos hacer un circuito fotónico usando grafeno, afirma con toda la confianza de la practica,persistencia y trabajo todo dará sus frutos.           

Artículo Anterior Artículo Siguiente