Un anticuerpo que suprime el virus del SIDA, podría ser la cura definitiva.

Los estudios y experimentos acerca del virus del SIDA han marcado este siglo, la cura para esta enfermedad todavía es un enigma y aunque se cataloga como una dolencia crónica, la erradicación del virus no es posible a pesar de todos los esfuerzos científicos y médicos.

La tecnología continua su sorprendente avance y con ello los increíbles descubrimientos  un equipo de investigadores de National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos ha descubierto que mediante de un anticuerpo llamado VRC01 es posible suprimir el virus del SIDA en personas infectadas.

El ensayo clínico llevado a cabo por los científicos en el que han podido observar que los pacientes que no se encuentran tomando la terapia antirretroviral pueden recibir una infusión del anticuerpo VRC01 por vía intravenosa o debajo de la piel para suprimir el virus. 

El tratamiento es seguro y bien tolerado por los enfermos, y puede suprimir los niveles de VIH en la sangre mientras que el anticuerpo permanezca en el torrente sanguíneo.  

El análisis de los investigadores se realizó en 23 personas infectadas con el virus del SIDA. Un total de 15 pacientes de este grupo se encontraban tomando el tratamiento antirretroviral  y los 8 restantes no estaba recibiendo esta terapia.

Las personas que estaban recibiendo el tratamiento tuvieron dos infusiones del anticuerpo con 28 días de diferencia y las que no tomaban antirretrovirales recibieron solo una infusión del VRC01. 

Luengo de realizadas las infusiones, los científicos analizaron si se había reducido la cantidad de VIH en el plasma sanguíneo. Lo se conoce como carga viral.

Los resultados demostraron que el tratamiento con este anticuerpo redujo considerablemente la carga viral,en concreto mas de 10 veces en 6 de los 8 pacientes que no estaban tomando la terapia antirretroviral.

Lo que dejo sorprendidos a los investigadores fue la progresiva mejora de 2 pacientes del grupo que iniciaron el estudio con niveles de carga viral más bajos y el anti cuerpo suprimió el VIH  hasta reducirlo a niveles extremadamente bajos durante tres semanas, mientras que el VRC01 permaneció presente en su organismo. Solamente en 2 pacientes el anticuerpo no genero mejoras según los investigadores la no mejora de estos pacientes se dio por la cepa predominante de su virus del SIDA, que ya había demostrado ser resiste al anticuerpo anteriormente. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente