Órganos artificiales, el futuro de los trasplantes

En muchos países la donación de órganos es un proceso complicado debido a muchos factores que impiden la sustracción de órganos para ser trasplantados, el mayor problema radica en creencias religiosas y mitos, pero en la mayoría de casos las donaciones no se realizan por el desconocimiento de los beneficios que crea en otros seres humanos esta clase de procedimientos, el nivel de culturización en es casi nulo y los familiares optan por la no donación.


Debido a la gran demanda de órganos que a diario se presentan, la tecnología ha tomado cartas en el asunto y gracias a los avances de la ciencia los órganos biónicos son una realidad y pueden convertirse en el futuro de los trasplantes para muchos pacientes.
Muchas personas muren esperando un órgano, las listas de espera se hacen cada vez mas grandes,Sin embargo gracias a los órganos artificiales es posible saltarse este paso, ya que no depende de las donaciones.
Una de las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y por ello el corazón fue el primer órgano biónico que se diseño,hace ya mas de 70 años. Los primeros prototipos presentaban muchos problemas y provocaban hemorragias tromboembolismo.


En la actualidad aún tiene una tasa de éxito bastante baja,el corazón biónico de Carmat que es el pionero ha sido trasplantado a tres personas y dos de ellas murieron a los pocos meses de haber recibido el dispositivo. Por esta razón es pertinente una optimización para adoptar de una manera generalizada. 

Los estudios y creaciones solo no se han basado en el corazón un equipo de médicos del Hospital General de Massachusetts y la universidad de Boston están desarrollando un páncreas biónico con el objetivo de cambiar la diabetes. 
Los investigadores están esperando que la FDA de Estados Unidos dé el visto bueno a su diseño, y en caso de ser aprobado sería el primer órgano artificial en ser adoptado de manera generalizada. Sin lugar a dudas cambiara la historia de la medicina y será un paso gigante en el desarrollo tecnológico basado en la medicina.     

Artículo Anterior Artículo Siguiente