Obligan aseguradora a pagar por exoesqueleto para paciente en silla de ruedas.

Una junta de revisión médica ha concedido un Rewalk exoesqueloto a un paciente en silla de ruedas en el noroeste de Estados Unidos y su seguro pagará por él. Según Rewalk, esto podría sentar un precedente de como los proveedores de seguros manejan este tipo de reclamaciones.

El paciente beneficiado es un cirujano que trabaja en una silla de ruedas 11 horas por día, y es el único dispositivo aprobado por la FDA, que le permitiría estar de pie y caminar en el trabajo y casa. 

Inicialmente la demanda se presentó por un valor de 69.500 dólares, pero fue negada por la empresa de seguros, lo que obligó al paciente a presentar una nueva apelación que arrojo una aprobación contundente por una junta de revisión médica independiente por considerar que el dispositivo era medicamente necesario para el paciente.

Los estudios realizados a personas que usan exoesqueletos han demostrado que mejoran la función cardíaca, disminuyen dolores musculares y afectan positivamente la función intestinal. 

  

Esta decisión podría sentar un precedente de cómo las compañías de seguros deberían enfrentar este tipo de reclamaciones a futuro. Todo indica que que las empresas aseguradoras tendrán cambios importantes, el reconocimiento de los derechos del asegurado va más allá de la atención de un accidente o enfermedad, y con los desarrollos tecnológicos actuales es posible mejorar la calidad de vida de muchas personas, lo que obliga a las compañías de seguros a tomar nuevas decisiones, es cierto que tomará un tiempo para que las aseguradoras y organizaciones burocráticas incluyan dentro de los derechos de sus clientes esta nueva posibilidad, se afirma que con este precedente establecido solo en estados unidos mas de 2.2 millones de estadounidenses que dependen de las sillas de ruedas podrán estar en posición vertical, obviamente con el apoyo financiero de sus aseguradoras y la tecnología de los exoesqueletos.  

Así avanza esta importante tecnología

Fuente: Popular Science      

Artículo Anterior Artículo Siguiente