Crean lenguaje de programación para células vivas

Hasta hace poco tiempo la programación tenía una historia un poco desconocida, y se debía a que estaba reservada solo para empresas exclusivamente dedicadas a crear diferentes software o aplicaciones para computadoras y dispositivos que lo requerían. La liberación del código ha traído enormes avances para el hombre y con gran seguridad podemos decir que el beneficio ha sido en todos los aspectos, salud, educación y por supuesto tecnología. Se ha llegado tan lejos que un equipo de ingenieros del instituto tecnológico de Massachusetts ha creado un lenguaje de programación que permite codificar nuevas funciones para las células vivas. Gracias a este avance será posible diseñar circuitos complejos de ADN con gran velocidad.

Por muchos años ingenieros y biólogos han tratado de mejorar los componentes genéticos, desarrollando sensores, interruptores de memoria y relojes biológicos que pueden combinarse para modificar las funciones celulares existentes y añadir otras nuevas. El problema de estas nuevas tecnologías para la salud ha sido su dispendiosa elaboración y gran experiencia. 

Los creadores del MIT creen que con su lenguaje de programación cualquier persona puede escribir un programa, para la función que desee, por ejemplo la detención y respuesta a ciertas condiciones ambientales determinadas. Una vez creada la función, será posible generar una secuencia de ADN para ser aplicada.

Chritophert Viogt profesor de ingeniería biológica del MIT  asegura que, "es literalmente, un lenguaje de programación para bacterias" y es posible escribir sus funciones en un lenguaje baso en textos y de igual forma se programa en un ordenador luego se compila el texto y se transforma en una secuencia de ADN que luego se implementa en la célula y el circuito se ejecuta en el interior de la célula. 

Verilog, es el lenguaje de programación en el cual se basa, un lenguaje de descripción de Hardware que frecuentemente se utiliza para programar los chip de ordenador. Con esto se logra hacer una versión compatible con células, los investigadores diseñaron como puertas lógicas y sensores que pueden ser codificados en el ADN de una célula.  

Es tan complejo e importante el desarrollo que los sensores pueden detectar compuestos como oxigeno o glucosa, así como la luz, la temperatura, la acidez y otras condiciones del ambientales, es fácil de personalizar ya que los usuarios pueden añadir sus propios sensores.

Lo mejor de esta noticias es que ya se ha diseñado la primera versión para la bacteria E.coli, pero los científicos están trabajando su expansión a otras cepas bacterianas, de gran complejidad que ha afectado nuestro organismos por muchos años.

Para la ciencia medica y la población del planeta este es quizás uno de los avances mas significativos, se afirma por parte de los investigadores que muy pronto podrá ser diseñada células bactrianas que sean capaces de producir medicamentos contra el cáncer cuando detecten un tumor. Los científicos tienen la firme intención de hacer que la interfaz de diseño este disponible en la web.   

Artículo Anterior Artículo Siguiente