Construya, fuente de laboratorio, FA DC variable y cargador de baterías

Todo técnico e ingeniero electrónico conoce la gran importancia que tienen las fuentes de alimentación de laboratorio, debido a que son aparatos impredecibles en cualquier taller de mantenimiento, preventivo o correctivo, de equipos electrónicos o salón de prácticas. Su función específica está en la de alimentar placas de prototipos electrónicos y eléctricos a baja tensión continua, con valores que suelen estar comprendidos entre 0V y unos 30V, con valores de corriente máxima comprendidos, típicamente, entre 1A Y 5A.

Con un concepto resumido pero claro de las funciones que cumple una fuente de alimentación de laboratorio, nos hemos dado a la tarea de buscas entre los miles de vídeo tutoriales de YouTube como construir una de estas fuentes, siempre pensando en la economía y el reciclaje de aparatos o partes electrónicas de mucha de la chatarra que tenemos en nuestro taller o casa.

Luego de unas horas de navegar, logramos encontrarnos con un interesante canal llamado "Mundo Electrónica" donde se ofrece un amplio contenido relacionado con el este maravilloso mundo, quizás una de las mejores opciones para aquellos que inician o se encuentran en un nivel medio con relación a la electrónica.

Para esta ocasión seleccionamos 3 proyectos que se encuentran en un nivel medio con relación al conocimiento electrónico, en primera instancia construiremos dos tipos de fuentes, la primera es una fuente de laboratorio, montada a partir de una FA reciclada de una computadora, luego con materiales caseros es posible el montaje de una fuente DC variable digital y por último tendremos la oportunidad de construir un cargador de baterías AA Y AAA.

Si desea desarrollar estos proyectos pero no tiene ningún conocimiento de electrónica le recomendamos el:

Curso básico de electrónica desde cero     

La mayoría de vídeo tutoriales constan de 2 o más partes, es importante que sigas paso a paso cada una de ellas, adelantar los vídeos te va a ocasionar problemas con relación al correcto montaje de los proyectos.

Construcción fuente de laboratorio

Descargue:

Construcción fuente variable digital

Descargue:

Construcción de cargador de baterías AA y AAA

Descargue:

PDF del proyecto y diagrama esquemático del proyecto

Le recomendamos la siguiente publicación para que aprenda y construya herramientas que le pueden ser muy útiles para el desarrollo de los anteriores proyectos. 

Cómo construir circuitos electrónicos y un mini taladro

Éxitos y no olvides compartir la información.              

Artículo Anterior Artículo Siguiente