¡Cuidado Estafa! ofrecen vídeo llamadas en WhatsApp para robar datos

Los millones de usuarios de WhatsApp están expectantes por conocer el nuevo servicio de vídeo llamadas de WhatsApp. Los ciberdelincuentes lo saben e ingeniosamente ha diseñado un reclamo para estafar a la gente, robar datos personales y hacer suscripciones fraudulentas de usuarios a través de servicios Premium.

Una alarma se ha activado por parte de la oficina del internauta (OSI) del instituto nacional de ciberseguridad (INCIBE) que ha logrado detectar una campaña de hurto electrónico, que utiliza como gancho un servicio de vídeo llamadas para WhatsApp.

El ataque se ha vuelto viral y se está propagando a través de anuncios en las redes sociales que se muestran a los usuarios que acceden a través de dispositivos móviles. Para lograr su cometido los delincuentes conducen a la víctima hasta una web que suplanta la identidad de WhatsApp y ofrece la opción de activar las vídeo llamadas de WhatsApp.

Cuando el usuario ejecuta el botón para activar, en la ventana se muestra unos gráficos que simulan estar efectuando el proceso para comprobar si su dispositivo es compatible para instalar las vídeo llamadas.

Luego de unos segundos el sistema solicita que se haga una verificación de la cuenta como paso final para hacer efectivo el servicio. Luego de este paso se informa a la victima de que tiene que demostrar que es un usuario activo  de la plataforma, para lo que pide que se comparta la promoción con mínimo 10 contactos de WhatsApp o en cinco grupos, lo que genera que la estafa se vuelva popular en poco tiempo.

La página falsa de WhatsApp proporciona un botón para descargar las vídeo llamadas. El sistema informará que el teléfono esta desactualizado, y cuando pulsas el botón actualizar ahora, el usuario es dirigido a una web donde le hacen la sustracción ilegal de todos sus datos para suscribir a un servicio  SMS Premium, y así termina la estafa.

Se ha establecido que el mensaje de estafa está circulando en millones de móviles que cuentan con el servicio de la red social WhatApp. 

Ya puedes poner negrita,cursiva y tachar palabras en WhatsApp       

Artículo Anterior Artículo Siguiente