Crean el panel solar más eficiente del mundo

La explotación de los combustibles fósiles está acabando con el planeta y por esta razón hay que tomar medidas urgentes para aprovechar otro tipo de transformación de la energía con métodos menos contaminantes e invasivos como los que utilizamos actualmente.

El aprovechamiento de la luz solar se ha fortalecido en los últimos años y gracias a estudios que realizaron ingenieros australianos han logrado establece un nuevo record en paneles solares con una eficiencia de conservación del 34.5% acercándose a los límites teóricos de conservación de la energía eléctrica.  

Las células fotovoltaicas fueron desarrolladas en la Universidad de nueva Gales del sur (Australia). La gran novedad del proyecto radica en que hasta el momento no se han utilizado concentradores solares, es decir, elementos como lentes o espejos curvados que ayuden a la concentrar una gran cantidad de radiación solar sobre células fotovotaicas.

Para llevar a cabo el proyecto se utilizó un dispositivo que divide los rayos de luz entrantes en cuatro bandas para lograr exprimir cada rayo de sol. La novedosa opción supera el récord anterior del 24% de eficiencia que logro la empresa estadounidense Alta Devices que se encuentra en California.

El Dr Mark Kiveevers afirma que la extracción de más energía de cada rayo de sol es vital importancia para lograr reducir el coste de energía producida por células fotovoltaicas. También pronostica que muy pronto será posible aprovechas las luz solar para beneficiar todos los hogares del mundo con un pequeño presupuesto, porque el problema de la eficiencia de conversión está avanzando más rápido de lo que se esperaba.

El valor de las nuevas células fotovoltaicas es alto, pero sus creadores Mark Kiveevers y el ingeniero Martin Green se encuentran en busca de otros materiales de menor costo para que sean asequibles a todo el mundo y puedan ser instaladas en la mayoría de tejados.

Fuente (ScinceAlert)           

Artículo Anterior Artículo Siguiente