Los lenguajes de programación que utilizan los hackers

Los delincuentes informáticos y los expertos en ciberseguridad utilizan diferentes tipos de códigos debido a que cada uno tiene una función concreta. Podemos distinguir tres métodos distintos para alcanzar este fin, web haking, exploits y la ingeniería inversa.  

Gran parte de la tecnología que utilizamos se constituye alrededor de la World wide web. Por lo que es de suma importancia para cualquier hacker interesado en intervenir en páginas o aplicaciones web el aprendizaje de lenguajes con los que se construye Internet. Eso incluye los cuatro lenguajes más comunes en la actualidad, HTML, PHP, Javascript y SQL.

El desarrollo de páginas web se hace principalmente con HTML y es donde permanecemos a diario desde nuestro navegador en Internet. Javascript en cambio, es más complejo y se emplea en las interfaces de usuario en las web dinámicas. PHP es un lenguaje para servidores dinámicos que se encargan de gestionar los sites y bases de datos, por lo que es considerado como uno de los lenguajes más relevantes en cuanto a hacking debido a la importancia que tiene mantener el control de un servidor a la hora de intervenir en un site.   

Almacenar y gestionar datos sensibles y confidenciales es una tarea del lenguaje de programación SQL. Como usuarios, contraseñas y otro tipo de información personal. Es común de los piratas informáticos acceder a la base de datos SQL para luego vender la información a foros de la deep Web.

Los Sploits son piezas de Software que se aprovechan de vulnerabilidades para tomar el control del sistema y la principal herramienta para lograr este cometido es tanto para los investigadores en seguridad informática como para los ciberdelincuentes es Python, que es donde se crean este tipo de programas. Cuando se trata de forzar alguna vulnerabilidad, el lenguaje de programación indicado es el Ruby que esta orientado a objetos y bastante complejo.

Se utiliza también la ingeniería inversa que es un proceso algo confuso y consiste en analizar el código binario de un programa para rastrear el código fuente original. Lo que implica convertir un código escrito con lenguaje de alto nivel en uno de bajo nivel sin cambiar o modificar el software original. Para hacer realidad está técnica es necesario conocer muy bien C, C++ y Java.

En conclusión, cuando hablamos de Hacker estamos perfilando a un individuo con muchas capacidades en el campo de la informática, independientemente si las utilice para bien o para mal.  

Lea también:

Diferencias entre hacker, ingeniero e informático      

Artículo Anterior Artículo Siguiente