Muy pronto llegará la vacuna universal contra el cáncer

No hay nada más aterrador para un ser humano que padecer de la temible enfermedad llamada cáncer, pero por suerte son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo en este campo, y cada vez son mayores los esfuerzos para encontrar una vía menos agresiva. Uno de los métodos más exitosos consiste en ayudar a nuestro sistema inmune a identificar las células cancerosas para que dejen de "camuflarse" junto a las demás, y los glóbulos blancos sean capaces de detectarlas y atacarlas.

Investigadores de la Universidad de Maguncia (Alemania) ha logrado desarrollar un novedoso sistema que sería el primer paso para crear una vacuna contra el cáncer. El antídoto va orientado a quienes ya tiene cáncer o que tienen riesgo de sufrirlo y consiste en disparar unos pequeños dardos con piezas de ARN extraído del cáncer del paciente. 

Gracias a este método se aprovecha el principio de las vacunas que consiste en introducir algo que se asemeja al microbio que se quiere combatir. El objetivo del proyecto es lograr que el sistema inmunológico ataque a cualquier tumor que se encuentre en nuestro organismo. 

De lograrse el objetivo modificando el ARN es posible movilizar al sistema inmune para que ataque cualquier tipo de cáncer. Esto no solo permitirá desarrollar vacunas rápidamente y de una forma económica, sino que virtualmente cualquier tumor podría ser codificado según su ARN.

La investigación ha tenido gran éxito en varios modelos de tumores en ratones, donde efectivamente ataca la celular cancerígenas, también se realizaron pruebas en tres enfermos de melanoma, donde se produjo una efectiva reacción.

Debido a que a los hay variados tipos de tumores cancerígenos, se presenta un reto que consiste en adaptar la vacuna para cada paciente, pero según los investigadores solo se requiere de modificar un único componente de la misma para crearla. Los científicos afirman que con los datos que tiene muy pronto será posible crear una vacuna universal contra el cáncer.              

Artículo Anterior Artículo Siguiente