El acceso a Internet es declarado por la ONU, como un derecho humano.

El acceso a  Internet será considerado de ahora en adelante un servicio básico de todos los seres humanos. La resolución premia a las naciones que brindan acceso a Internet a todos los ciudadanos y condena a los países que alteren esta liberta. 

El consejo de derechos humanos de las naciones unidas ha aprobado una resolución para la "promoción, proteccion y disfrute de los derechos humanos en Internet".  El texto recoge que los mismos derechos que tienen las personas offline deben ser protegidos online, se hace énfasis especialmente en lo que respecta a la libertad de expresión y que se define de manera muy clara en el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos y el pacto de derechos civiles y políticos. 

La aprobación de esta resolución ha causado revuelo en todo el mundo, países como Rusia,China y Arabia Saudí rechazaron la iniciativa. Se ha mirado con gran asombro la oposición de democracias como Sudáfrica, India o Indonesia. La gran polémica y rechazo se basa en la condena que se hace a cualquier país que intente interrumpir el acceso a la información online.  

Además de la libertad de expresión la resolución también destaca una serie de cuestiones que los países deben abonar.

  • Todos los estados tendrán que asegurar "la libertad y la seguridad en Internet".

  • Hacer seguimiento a todas las violaciones de los derechos humanos y todos los abusos cometidos contra personas que ejercen sus derechos. 

  • Reconocer la importancia de la privacidad online.

  • Promover la educación de las mujeres y las niñas en los sectores tecnológicos relevantes. 

Aunque la iniciativa  de la ONU no es vinculante, es decir ningún país esta obligado a cumplir con está resolución, sin embargo si supone una medida de presión para que los ciudadanos puedan hacer respetar este derecho universal. 

Fuente (Techworm

Amazon

 
Full aprendizaje © 2017 - Edit by