Cómo recuperar un disco duro dañado con sectores defectuosos

Cuando inicias la computadora y notas que el disco se comporta de manera extraña, tienes dificultad para abrir algunos archivos y notas que la Pc se vuelve muy lenta, algo no está muy bien en tu disco duro. El fallo más habitual son los sectores defectuosos. A continuación aprende las claves para  salvar estos discos y recuperar los datos que contienen.

1. Diagnóstico del disco duro

Para conocer la gran mayoría de los fallos de nuestro disco duro debemos analizar su estado. Una de las herramientas más sencillas de utilizar es CrystalDiskInfo que puedes descargar desde su página web. Es una herramienta gratuita para analizar tus discos duros y te mostrará cuál es su real estado.

Luego de haber descargado e instalado la aplicación, comenzará el análisis que te mostrará el estado de salud de las unidades de almacenamiento que hayas conecto al equipo.

Si muestra que las unidades están en bueno estado no hay nada de qué preocuparse. Los problemas son evidentes cunado aparecen en riesgo o como malo, en cualquiera de los dos casos debes ir pensando en comprar un nuevo disco, la vida útil está llegando a su fin.

En el cuadro de detalles puedes ver qué tipo de fallo está sufriendo tu disco. Lo más probable es que ya haya detectado sectores defectuosos. Desde el momento en que se diagnostica que existen sectores defectuosos o fallos ese disco dejara de ser fiable.

Probablemente puedas alargar la vida útil del disco unas semanas, meses o incluso años, pero el problema continuará agudizándose hasta la muerte total del disco. "nunca utilices un disco recuperado para guardar datos importantes".

2. Prepara las herramientas para la reparación

La mayoría de las herramientas de recuperación de discos duros no funcionan bajo Windows, sino que lo hacen directamente en DOS. Una de las más famosas es Horen's Boot que puedes descargar desde aquí.

Para usar Horen's Boot es necesario crear una liveUSB, desde el que se iniciaran los programas sin necesidad de usar Windows. Para crear este LiveUSB necesitarás la imagen ISO Horen's Boot, una unidad USB con al menos 1G de espacio Universa USB Installer que puedes descargar desde su página web.

Tras descargar el archivo ISO de Horen's Boot, descomprimelo en una carpeta de tu escritorio. A continuación, conecta la unidad a tu equipo y haz doble clic sobre el ejecutable de Universa USB Installer, ahora elije una opción, Horen's Boot CD de la lista de Step 1. Después sobre Browse y localiza el archivo ISO de Horen's Boot que has descargado y descomprimido. Acto seguido, selecciona una unidad que utilizarás. Asegúrate de que la unidad no contiene archivos importantes, ya que estos se perderán. Marca la casilla Format tu unidad (Erases content) para formatear dicha unidad USB. Por ultimo haz clic sobre el botón Create para iniciar la creación del LiveUSB.

    

Cuando termine configura la BIOS para que se inicie desde la unidad USB, en lugar de hacerlo desde el disco duro como es habitual. Si no sabes cómo hacerlo, mira este vídeo.

3. Accede a la herramienta de recuperación

Sigue las indicaciones del vídeo para continuar con la recuperación del disco duro.

Artículo Anterior Artículo Siguiente