Primer ojo biónico del mundo para devolver la visión a los ciegos

Investigadores de la Universidad de California han desarrollado un sorprendente ojo biónico, que pretende renovar la visión de más de 39 millones de personas que sufren de ceguera permanente en todo el mundo.

El increíble dispositivo es implantado a través de una intervención quirúrgica en la que se le hará una cavidad para lograr colocar un chip en la parte posterior del cráneo y unos electrones en la parte superior de la cabeza, además deberá llevar en todo momento gafas que tendrán incorporada una cámara de grabación que funcionará con el sistema Orion l que captura imágenes en frente de los ojos mediante la grabadora. De igual forma contará con una antena y un pequeño ordenador, todo este sistema brindará la recuperación de la visión al afectado.

¿Cómo funciona?

La cámara que está incorporada en la gafas irá grabando todo lo que sucede y las enviará al ordenador, que las convertirá en señales eléctricas que serán procesadas por el ordenador y enviadas mediante la antena al chip, que con anterioridad ha sido colocado en el cerebro. Luego de este proceso irán directamente a los electrodos, que estimularán las células de visión y permitirán que la persona con discapacidad visual pueda mirar.

El primer implante del ojo biónico ya se realizó a una mujer de 30 años que desde hace 7 era totalmente ciega. La primera paciente fue sometida a cirugía y durante seis semanas los investigadores estuvieron haciendo pruebas y recibiendo señales positivas, la mujer comenzó viendo pequeños destellos de luz y terminó captando imágenes.

"El momento en que vio el color por primera vez fue una experiencia muy emocional, a todos nos tocó profundamente como seres humanos. Basándonos en estos resultados, este sistema tiene el potencial de devolver la vista a los ciegos"  Afirmo el doctor Nauder Pouratian, quien realizó la operación. 

Fuente (dailymail)

Artículo Anterior Artículo Siguiente