Aprende a recuperar y formatear una tarjeta SD o microSD dañada

Las tarjetas SD principalmente guardan archivos como fotografías y vídeos. Cuando fallan en algunos casos es posible recuperar los archivos que había en la tarjeta y en otros al menos queda la opción de formatear la tarjeta dañada para poder utilizarla de nuevo. 

Sea cual sea tu caso es importante que sigas las indicaciones del tutorial para recuperar la información y la tarjeta o solamente la memoria.

1. Solución con el comando chkdsk. Es un útil comando de Windows y en la gran mayoría de los casos es capaz de recupera una tarjeta SD dañada. Está función esta disponible en cualquier ordenador, y para utilizarlo no es necesario instalar absolutamente nada.

Para utilizar el comando chkdsk y recuperar tu tarjeta SD sigue los siguientes pasos.

  • Conecta tu tarjeta SD al ordenador, espera a que el ordenador reconozca tu tarjeta. Da igual que muestre o no un error, lo importante es que entres en el menú del PC y te fijes en la letra que asocia tu ordenador a la tarjeta las más comunes son (F, G y la H) 

  • Un vez tengas apuntada esa letra abre la ventana de comandos de Windows, para acceder a esta ventana pulsa a la vez las letras (Windows + R).

  • Luego ejecuta el comando chkdsk X:/f, sustituyendo la letra "X" por la letra asociada a tu tarjeta de memoria. Ejemplo,  si la tarjeta está en la unidad H el comando que debería escribir seria  chkdsk H:/f.  

No funciona? Repite el mismo procedimiento cambiando la letra "/f" por la "/r" (escribiendo por ejemplo chkdsk H:/r).

Lo mejor d esta parte es que ambos comandos están orientados a detectar y solucionar los errores de las unidades de almacenamiento.

2. ¿Tienes errores al intentar restaurar la tarjeta? Cuando utilizas el comando chkdsk existe la posibilidad de que el ordenador lance algún error. Uno de los más conocidos es "el tipo de archivos del sistema es RAW" y también hay usuarios que reciben el error de "chkdsk no está disponible para unidades raw". Cuando se muestran estos errores lo más probable es que no puedas recuperar los archivos.

Lo mejor que puedes hacer si has conseguido un error es formatear la SD dañada, al menos te permitirá seguir utilizando la tarjeta.

¿cómo formatear la tarjeta SD?

  • Introduzca la microSD en el lector de tarjetas de la computadora.

  • Haz clic sobre el nombre de la tarjeta.

  • Pulsa sobre la opción de formatear y sigue las instrucciones que veras en la pantalla.

Artículo Anterior Artículo Siguiente