Desarrollan una batería que almacena y produce energía con agua de mar

El sexto elemento más abundante en la tierra es el sodio y un equipo de científicos del instituto nacional de ciencia y tecnología ULsan  (UNIST en Corea del sur ha descubierto cómo aprovechar este importante constituyente.

Los investigadores han desarrollado una batería ecológica que utiliza agua de mar para producir y almacenar electricidad.

La batería tiene la capacidad de generar electricidad utilizando el sodio. No requiere de cargar auxiliares ni fuentes de alimentación externas y lo único que requiere es agua y sal. Debido a sus interesantes características, resulta especialmente interesante como sistema de almacenamiento de energía para los hogares y las industrias, sería un importante generador de energía para plantas de energía nuclear,barcos de gran tamaño entre otros llamativos usos que se le podría dar.

Esta alternativa es considerada más económica y respetuosa con el medio ambiente que las baterías de litio.

La batería de iones de sodio funciona de una manera muy similar a la de litio. El nuevo componente extrae el agua de mar cuando está cargado de electricidad y la almacena el cátado. Cuando se genera la descarga electroquímica el sodio se libera desde el ánodo y reacciona con el agua y el oxígeno que procede del agua de mar del cátodo para formar hidróxido de sodio. El proceso proporciona una gran energía para alimentar un carro eléctrico.

Los científicos planean construir celular con diferentes formas y tamaños para mejorar la velocidad de carga de la batería. La meta es desarrollar una unidad de 10Wh, que es la cantidad promedio de energía que requiere una familia de cuatro personas durante un día, proyección que esperan finiquitar para el año 2018.

Artículo Anterior Artículo Siguiente