Aparatos electrónicos en Standby un consumo de energía continuo

Todos quedamos convencido que cuando apagamos un electrodoméstico este termina con el consumo de energía, pero en realidad sigue consumiendo, una mínima parte, pero el contador continua corriendo. Una luz roja o un panel Led con la hora encendida indica que el aparto está en Standby o modo en espera.

El modo Standby se creó para que resulte más rápido encender algunos electrodomésticos que requerían de un calentamiento previo, como el televisor, pero ahora es utilizado en todo tipo de dispositivos, incluso en los que no tiene utilidad. En este modo el aparato consume mucho menos, pero, sumando todos los electrodomésticos conectados a la red, supone un despilfarro importante, que puede elevar notoriamente su factura de energía.

El instituto español para la Diversificación y ahorro de energía (IDAE) estima que el 10.7% de todo el consumo energético de los electrodomésticos corresponde al Standby.

Los dispositivos electrónicos no consumen lo mismo cuando están en modo espera. Muchos sólo tienen un piloto rojo y su gasto es insignificante, pero otros muestran pantallas, se conectan a Internet, mantienen el disco duro o el procesador activos etc. Existen decodificadores de TDT, que consumen lo mismo en Standby que en funcionamiento.

¿Qué dispositivos consumen más en Standby? Por ahora no existen estudios personalizados, es obvio que aquellos que se conectan a Internet cada cierto tiempo o están siempre conectado para recibir notificaciones (Smartphone, Tablet, consolas) son los que más consumen en Standby También los que permanece en espera de una orden de voz.

Con los electrodomésticos más clásicos, si hay datos conocidos. Estos son algunos de los que más consumen en reposo.

  • Consolas

  • Decodificadores TDT

  • Televisores

  • Disco Duro

  • Aire Acondicionado 

  • Impresora Inalámbrica

  • Reproductores DVD/BD

  • Home Cinema

  • Ordenadores

  • Dock (Bases cargadores) de mp3, smartphone, etc

¿Qué podemos hacer para reducir el Standby?

- Desconectar los dispositivoselectrónicos

En muchos casos es necesario quitar el enchufe de la corriente. Una operación que puede ser difícil porque en ocasiones los enchufes están en lugares casi inaccesibles. Es muy práctico y recomendable conectar los electrodomésticos en una regleta o ladrón, que disponga de un interruptor. Así podrás desconectarlos todos al mismo tiempo.

Para los lugares inaccesibles puedes comprar enchufes inteligentes que se apagan con un mando a distancia, así no tienes que agacharte o meterte detrás de los armarios a desconectarlos.

- Ajustar el Modo Reposo

Existen dispositivos que no podemos dejar apagados. Por ejemplo el móvil, el frigorífico, etc. En estos casos, a veces es posible personalizar el modo en espera. Seguramente podemos desactivar la pantalla que muestra la hora y reducir las notificaciones y las conexiones a Internet del móvil. Revisa la configuración y ajusta el modo Standby para reducir su actividad.

Para muchos parecerá innecesario pero esta comprobado que realizar este proceso reduce de 2 a 10% la factura de la luz.

Fuente: (IDAE)

Artículo Anterior Artículo Siguiente