Conozca qué es la computación cuántica

¿Computación cuántica? suena bien, pero, que es realmente? La computación cuántica se basa en el uso de qubits en lugar de bits y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos.

Para lograr comprender que es la computación cuántica, es necesario dejar a un lado lo que sepas sobre las computadoras actuales. Esta tecnología utiliza un modelo de los estados del átomo para realizar sus procesos en vez de lenguaje binario.

La superposición del átomo significa un gran avance debido a que este puede adoptar un estado de 0 y de 1, pero también puede tener ambos estados al mismo tiempo. Gracias a ello, son capaces de probar a la vez todas las soluciones que existen para un problema.

Un ordenador cuántico debe su velocidad a las unidades de procesamiento, que son átomos individuales. Así, a mayor cantidad de bits cuánticos quibits más rápido funciona.

Adoptar simultáneamente estados no es su única ventaja, cuenta con otra particularidad: El entrelazamiento atómico. Gracias a esto, un átomo puede transmitir determinadas propiedades a otro sin que haya nada de por medio. Esto nos permite crear una red de átomos que funciona de forma armónica.

Un quits es capaz de procesar mucha más información que un bit, la potencia de procesado con respecto a los sistemas actuales se incrementa exponencialmente. En un ordenador cuántico una tarea compleja que en Pc normal puede tardar años, para el sería cuestión de segundos.

En procesador cuántico no se utilizan ni monitores, ni discos duros, ni ningún tipo de hardware tal y como lo conocemos hoy en día. Todo sucede en una unidad de procesamiento que cuenta con unas condiciones de absoluto aislamiento ya que los estados cuánticos del átomo extremadamente frágiles.

Según científicos falta muy poco para que la computación cuántica se consolide y será la herramienta perfecta para trabajar con información cifrada, ya que son capaces de procesar enormes cantidades de datos, realizar simulaciones mucho más complejas y gracias a ello, se podrían calcular portones climáticos o simulaciones moleculares en segundos.

Grandes compañías como el gigante Google y la Nasa ya tienen el primer ordenador cuántico.

Artículo Anterior Artículo Siguiente