Diagramas puntuales para instalaciones eléctricas

En nuestra vida cotidiana, es muy común que necesitemos ayuda de una persona que conozca sobre instalaciones eléctricas ya sea para iluminar una habitación o para elaborar un diagrama completo de iluminación residencial. Si se cuenta con dinero para pagar el servicio no existe ningún problema, pero si el asunto es urgente es necesario echar mano a nuestro propio sentido común, y porque no lo que aprendemos en la Internet cuando estamos navegando en ella.

En este post destacaremos una serie detallada para la elaboración de diagramas para el cableado de instalaciones eléctricas, en algunos casos relacionamos una imagen para que se haga un boceto mental del resultado final en alta escala. No está de más recomendarles hacer uso de las herramientas indicadas para la manipulación de fluidos eléctricos como lo son los guantes, las pinzas, material aislante, zapatos de goma y otros implementos.

Diagramas puntuales para instalaciones eléctricas

Foquitos de navidad

Si se usan nueve focos para un cableado de luces navideñas, y con frecuencia se funde alguna bombilla es porque no está bien distribuido el voltaje, solo debes dividir el voltaje normal que es a 110 por la cantidad de focos, en las conexiones en serie se dividen la intensidad por cada foco que la compone es decir que en este caso a cada bombillo le estaría llegando aproximadamente casi 14 voltios, para evitar que se sigan fundiendo, se le pueden agregar otras bombillas, esto reduciría la intensidad, logrando estabilidad en la instalación.

Focos en serie con apagador sencillo

Este sistema de cableado no es recomendable para instalaciones residenciales puesto que no se puede garantizar estabilidad en el fluido eléctrico, es decir con las caídas de voltaje en cada bombillo se consiguen iluminaciones opacas, adicional a esto cuando una bombilla se funde todas las demás dejan de funcionar.

Focos paralelos con apagador sencillo

Este es el diagrama más usado en instalaciones residenciales, puesto que se cuenta con dos cables en paralelo que diferencian a la conexión en serie, normalmente al final  se encuentra una bombilla cerrando el circuito, es necesario prestar atención a la intensidad de voltaje al momento de hacer este tipo de instalación.

Focos circuito mixto con apagador sencillo

En este tipo de circuito se puede unir ambos conocimientos para crear un nuevo tipo de circuito, no es muy práctico y poco recomendable pues al igual que los circuitos en serie presenta fuertes caídas haciendo que los focos pierdan intensidad o se fundan con una sobrecarga.

Foco simple con apagador y contacto

Es muy común encontrar en las habitaciones este tipo de circuitos, al lado del apagador esta un enchufe o contacto, este diagrama puede ser muy útil para economizar cableado, pues solo se necesita un pequeño puente para el aprovechamiento.

Focos en paralelo con apagador independiente

Los circuitos eléctrico pueden variar de acuerdo a la necesidad del usuario y este tipo de circuito es muy visto en los corredores, o sitios que necesitan luminosidad en espacios amplios, el circuito en paralelo les permite ahorrar cableado secundario como lo muestra la imagen.

Focos simples con apagadores de tres vías

También se conoce como diagrama de escalera y para realizarlo se deben usar cables de colores para evitar las confusiones, aunque la imagen parezca tediosa, esta es una de las instalaciones más simples que pueden existir, cuando solicite el apagador, recuerde pedir un puente común y será más fácil encontrarlo.

Foco sencillo con corto circuito

Este tipo de circuito también hace uso de los puentes de comunes o pagadores de tres vías, aunque sea muy usada no se recomienda por la alta peligrosidad, aunque el foco se encuentre apagado, en los cables se encuentran cargas eléctricas que pueden generar choques eléctricos al intentar cambiar el foco.

Foco simple con apagadores multi-vías

En el diagrama se puede observar la implementación de dos puentes tres vías y otro de cuatro vías, aunque al igual que el anterior diagrama presenta falencias, sin embargo permite controlar el encendido desde tres lugares distintos. En un ejemplo se puede controlar el fluido de la sala desde cualquier habitación.

Este tipo de instalaciones eléctricas se pueden hacer en cualquier red eléctrica, sin embargo, es necesario recordar que no se deben manipular las redes eléctricas sin tener conocimiento previo de los principios de la energía eléctrica.

Artículo Anterior Artículo Siguiente