Cuál es la diferencia de UEFI Y BIOS

El BIOS fue creada en 1975 y sus siglas significan Basic Input Output System o sistema básico de entrada y salida. Su función principal es la de iniciar los componentes del Hardware y lanzar el sistema operativo de un ordenador cuando lo encendemos. También carga la función de gestión de energía y temperatura del ordenador.

Cuando encendemos nuestro ordenador lo primero que se carga en él es el BIOS. Este firmware entonces se encarga de iniciar, configurar y comprobar que se encuentre en buen estado el Hardware del ordenador incluyendo la memoria RAM los discos duros, la placa base o la tarjeta gráfica. Cuando termina selecciona el dispositivo de arranque (disco duro, CD, USB etc.) y procede a iniciar el sistema operativo.

La interfaz Firmware Extensible Unificada o UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es el Firmware sucesor, escrito en C, del BIOS. A mediados de la década pasada las empresas tecnológicas se dieron cuenta de que el BIOS estaba quedándose obsoleto y 140 se unieron en la fundación UEFI para renovarla y reemplazarla por un sistema más moderno.

Las diferencias de UEFI frente a BIOS

  • El BIOS tiene un diseño muy MS-DOS y solo puede ser manipulado mediante el teclado. La UEFI en cambio tiene una interfaz mucho más moderna, permite incluir animaciones y sonidos, además puedes hacer los cambios con ayuda del ratón.

  • Debajo del capó, el código del UEFI se ejecuta en 32 o 64 bits, mientras que el BIOS suele hacerlo en 16 bits.
  • Los sistemas con BIOS solo soportan hasta cuatro particiones y discos duros de una capacidad máxima de 2,2 TB. Eso es porque utilizan el esquema de particiones MBR, UEFI por su parte utiliza un GPT más moderno, que pone el limite teórico de capacidad de discos duros en 9,4 zettabytes, aunque hasta el momento no se ha fabricado uno tan grande.

  • El arranque del ordenador es más rápido con UEFI de lo que era con BIOS.

  • UEFI también intenta mejorar la seguridad con su funcionalidad Secure Boot. Se trata de un arranque seguro que comenzó a utilizar Windows 8 y que evita el inicio de sistemas operativos que no estén autenticados para protegerte de los bootkits, un malware que se ejecuta al iniciar Windows.

  • El chip de memoria en el que viene instalada la UEFI no está bloqueado en la placa base como BIOS. Esto puede decir que se le pueden añadir extensiones de terceros, como herramientas de Overclocking o software de diagnóstico.

Artículo Anterior Artículo Siguiente