IBM está creando un superordenador de IA similar al cerebro humano

La inteligencia artificial continúa tomando fuerza y ahora IBM junto al laboratorio de información de la fuerza área de los Estado Unidos están desarrollando un superordenador de inteligencia artificial inspirado en el cerebro humano.

IBM TrueNorth es una plataforma alimentada por una matriz de 64 chips cuya estructura imita las estructuras sinápticas de las neuronas y permite que funcione como un cerebro biológico artificial.

La supercomputadora será estable y contará con un ecosistema de software end-to-end que hará posible tanto el aprendizaje profundo de redes neuronales como el descubrimiento de información. 64 millones de neuronas y 16 millones de sinapsis es el compilado de procesamiento sensorial, lo que la hará mucho más eficiente que los sistemas alimentados por chips convencionales.

Un solo procesador de este novedoso sistema está formado por 5,4 millones de transistores organizados en 4,096 núcleos neuronales que crean una matriz de un millón de neuronas digitales que se comunican entres si a través de 256 millones de sinapsis eléctricas.

La gran escala del sistema tomará tanto el paralelismo de datos, que es un paradigma de la programación donde múltiples fuentes de datos se pueden ejecutar en paralelo contra la misma red neuronal, así como el paralelismo modelo, en el que las redes neuronales independientes forman un conjunto que se puede ejecutar en paralelo sobre los mismos datos.

La supercomputadora de IBM y la AFRL se utilizará para obtener nuevas capacidades informáticas, que permitan la exploración de tecnologías de alto impacto especialmente para la fuerza área. En conclusión, tecnología que sea capaz de crear más tecnología.

Fuente: (IBM)

Artículo Anterior Artículo Siguiente