Qué es realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta

Con frecuencia escuchamos tres nombres o términos que confundimos por su similitud. Realidad Virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Realmente es confuso pero hoy trataremos de difinir cada una de ellas.

Realidad Virtual (VR)

Permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que veas nada de lo que hay en el exterior. Se requiere de unas gafas especiales y unos auriculares para lograr que la experiencia sea completa.

Las gafas tienen que estar especialmente diseñadas para esta realidad, y tener una pantalla que se monte justo delante de tus ojos.Hay dos tipos de gafas, las que tienen su propia pantalla incorporada o las que necesitan que incorpores un smartphone para hacer de pantalla.

Realidad aumentada (AR)

La realidad aumentada o AR se diferencia del resto por ser en la se complementa el entorno real con objetos digitales. Ves todo lo que tienes a tu alrededor, pero el ordenador de el equipo que lleves frente a los ojos podrá reproducir sobre este entorno objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí.

Para crear este tipo de realidad medio real y medio digital pueden utilizarse gafas especialmente diseñadas para ello, cascos o las lentes de tu teléfono móvil. En el caso de las gafas como el de los cascos por lo tanto hará falta que haya una CPU que gestione la realidad virtual que se imprime sobre la real.

Realidad Mixta (MR)

Es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada. Es por lo tanto un entorno que mezcla los mejores aspectos de ambas, unificando la experiencia para que sólo necesites un único casco o gafas para poder utilizar una u otra.

Lo que hace la realidad mixta es unir ambos conceptos para permitirte interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual, o reproducir elementos virtuales en tu entorno real.

Artículo Anterior Artículo Siguiente