Aprende a cambiar la IP sin necesidad de programas

Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP o (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. (Wikipedia)

La IP puede ser privada, que es la que asigna el router a los distintos aparatos que se conectan a través de él, o pública, que es la que se muestra a todos los dispositivos que están fuera de la red. La IP pública es la que corresponde al router, de manera que todos los aparatos que se conectan desde la misma red muestran la misma dirección.

Una IP pública puede ser estática o dinámica. La estática siempre es la misma y no se modifica, mientras que en la dinámica la red le asigna una diferente a los dispositivo cuando se conectan. Para cambiar tu IP sin programas es necesario que sea dinámica, ya que en caso de que sea estática deberás contactar con tu proveedor de red para que la modifiquen.

Si te preguntas cómo saber si tu IP es dinámica, haz clic en el botón de Inicio > Configuración > Red e Internet. A continuación, en el menú de la izquierda selecciona WiFi o Ethernet (la conexión que estés utilizando) y busca Cambiar opciones del adaptador en el apartado Configuración relacionada.

Ahora, haz clic con el botón derecho sobre tu conexión y selecciona Propiedades. En la ventana emergente busca la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Toca el texto sin desmarcar la casilla de la izquierda y luego pulsa en el botón Propiedades.

aparece a continuación en la imagen. En caso de que esté marcada la opción Obtener una dirección IP automáticamente, significa que es dinámica, por lo que podrás cambiar la IP sin necesidad de programas.

Cambiar IP desde el Router

Desconecta el router durante unos minutos y luego volver a conectarlo. Para saber si ha funcionado esta técnica, visita una de las siguientes páginas, puedes utilizar páginas como Ver mi IP o Cuál es mi IP. Apúntala y después vuelve a acceder para contrastar si es o no la misma.

Renovar IP desde consola de Ms-Dos

Para ello, entra en la consola de MS-Dos buscando la aplicación Símbolo del sistema en el buscador de Windows 10. Cuando el cursor empiece a parpadear escribe ipconfig /release respetando el espacio antes de la barra / y luego clica en la tecla Intro. Espera a que el sistema termine de escribir, introduce ipconfig /renew y vuelve a pulsar en Intro.

Luego de estos pasos, ya puedes cerrar la ventana de MS-Dos. Ahora, prueba de nuevo si se ha modificado tu IP mediante las páginas web que te hemos dejado más arriba. Si este sistema tampoco ha funcionado, prueba con el que te dejamos a continuación.

Utilizar un Webproxy

Webproxy es una página web alojada en un servidor que hace de intermediario entre tu router e Internet. Por lo tanto, la IP que se mostrará durante la navegación ya no será la IP pública de tu red, sino la del servidor de la página que elijas.

Tienes a tu disposición infinidad de webs proxys gratuitas, como Proxify. Para utilizar este ejemplo, escribe la URL de la página que quieres visitar en el apartado Location y si lo deseas elije la ubicación del servidor que hace de intermediario en el desplegable Proxify Satellite.

Artículo Anterior Artículo Siguiente