Optimiza y has más veloz tu móvil Android con estos trucos

Uno de los grandes logros tecnológicos de es siglo ha sido el teléfono móvil una máquina sofisticada, posiblemente la herramienta tecnológica más avanzada que usamos a diario. Pero como toda máquina tiene sus dificultades y fallos y para ello utilizaremos una serie de trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo. Y lo mejor de todo es que podemos hacerlo nosotros mismos, sin necesidad de llevarlo al taller.

Si deseas que tu móvil quede como nuevo no te pierdas las instrucciones y pasos que mencionaremos a continuación.

1. El sistema operativo 

Uno de los elementos que más influye en el rendimiento de un dispositivo informático, es el sistema operativo. unos trucos rápidos al sistema operativo, dejarán tu móvil como nuevo.

* Desactiva animaciones y efectos

El sistema operativo suele usar animaciones y efectos que con el paso del tiempo acaban siendo una carga.

Para desactivar animaciones en Android tienes que activar las Opciones de desarrollo. Entra en en Ajustes, ve a Información del teléfono o Acerca del teléfono, y toca siete veces sobre Número de Compilación. Un mensaje te dirá que están activadas las Opciones de Desarrollo. Búscalas en Ajustes, y aquí podrás desactivar animaciones y transiciones.

En iOS puedes hacerlo a través de Ajustes y Accesibilidad.

* Fondo de pantalla estático y oscuro

Si tienes un fondo de pantalla animado o muy claro, consumirá recursos y batería. Entra en Ajustes, Pantalla, y selecciona un fondo estático (sin animación), preferentemente con colores oscuros, que consumen menos batería que un fondo blanco.

* Desinstala widgets;

Muchas apps instalan widgets de forma automática, o quizá hemos instalado alguno nosotros.

Conviene desinstalar todos los widgets que puedas, porque consumen recursos y a veces se conectan a Internet continuamente para actualizarse. Ve a la pantalla de widgets en tu móvil y desinstálalos, o entra en la configuración de las apps que los usas, y quítalos de ahí.

* Deshabilita procesos del sistema

Ve a Ajustes, Opciones de Desarrollo, baja hasta Aplicaciones, y toca en Limite de procesos en segundo plano. Puedes limitar a 2 o 3 como máximo.

2. Apps

* Desactiva las actualizaciones automáticas

Es recomendable desactivar las actualizaciones automáticas en Ajustes, y actualizar manualmente una o dos veces a la semana con el botón Actualizar todas, o cuando la vayas a usar.

* Instala en la memoria interna

Si el móvil te deja elegir instala las apps en la memoria interna, en vez de en la tarjeta microSD. La memoria interna es mucho más rápida, y el smartphone se calentará menos y consumirá menos batería.

* Actualiza las apps... que usas 

Si no tienes activadas las actualizaciones automáticas (no deberías, tal como hemos explicado), conviene que actualices las apps que más usas, siempre que exista una actualización.

Estos updates corrigen bugs, mejoran el uso de la memoria, y generalmente hacen que la app funcione mejor, o consuma menos recursos.

Ponte como norma actualizar al final del día, o un par de veces a la semana. Pero solo las apps que más utilizas. El resto espera a que las necesites.

* Desactiva actualizar en segundo plano

Para hacer esto en Android accede a Ajustes, entra en Aplicaciones, y mira las que hay en la sección En Ejecución.

Por ejemplo, aquí vemos varios procesos de la app de Aliexpress ejecutándose, pese a que solo la usamos para comprar ocasionalmente:

También puedes entrar en Ajustes, Batería, y comprobar las apps que más consumen. Pulsa en una app para Forzar su detención, y si ves que está demasiado tiempo en ejecución, desinstálala.

3. Almacenamiento

* Compra una MicroSD más rápida;

Asegúrate que es de clase 10 y, si puede ser, Tipo II y U3, si tu móvil lo acepta. Si puedes permitírtelo, las nuevas microSD A1 están optimizadas para móviles, y ya están a la venta.

* Desinstala apps que nunca utilices

Todos instalamos docenas de apps en el móvil. Pero debes pensar en las apps como una piedra que se ata a la cintura de un nadador, y lo empuja hacia el fondo.

Las apps roban espacio y recursos aunque no las uses, porque muchas de ellas realizan actividades en segundo plano, incluyendo el espionaje oculto. Y muchas se actualizan todos los días, consumiendo batería y WiFi.

Si hay una app que no has usado en el último mes, desinstálala. Ya la volverás a instalar cuando la necesites.

* Borra la memoria caché

Para borrar la memoria caché, entra en Ajustes, Almacenamiento, y Datos almacenado en caché. También puedes hacerlo entrando en Almacenamiento, Aplicaciones, y borrando la caché individual de cada app.

4. Batería

* Desactiva el GPS y Bluetooth (si no los usas)

El sistema operativo activa por defecto el GPS y el Bluetooth del móvil. Dos servicios interesantes, pero hay muchas personas que no los usan, o al menos no todo el tiempo.

Si es tu caso, entra en Ajustes y desactívalos, ya que consumen batería y recursos de la CPU. En iOS ve a Ajustes, Privacidad, y desactívalos en Servicios de Localización.

5. Hardware

* Quita el polvo de las rejillas y orificios

Con el tiempo, las rejillas de ventilación y los agujeros de los conectores acaban acumulando polvo y suciedad, que puede provocar malas conexiones, u obstruir la salida del aire. Si el smartphone no se ventila bien se sobrecalienta, y reduce su velocidad.

* Apaga el móvil con frecuencia

Hoy en día no es necesario apagar el móvil cuando no lo usas, ya que el Modo Reposo consume poca batería. Pero conviene apagarlo al menos una vez a la semana, para que se reinicie el contenido de la memoria, y se liberen recursos atrapados por apps demasiado egoistas.

Apágalo pulsando durante unos segundos el botón de encendido, déjalo 5 minutos apagado, y vuélvelo a encender.

* Pon una funda más ligera

Mucha gente compra la funda del smartphone más barata que encuentra, o una que sea muy elegante. No son buenos criterios para elegir una funda. Son más importantes que la funda proteja bien al móvil (esquinas y pantalla), y que disipe bien el calor. El móvil debe respirar dentro de la funda.

Artículo Anterior Artículo Siguiente