20 proyectos makers para hacer con Arduino y Raspberry Pi

Arduino y Raspberry Pi son ideales para la construcción de novedosos proyectos electrónicos o desatar ese espíritu Maker. Si tiene en mente crear algo muy novedoso, pero requieres de una guía que haga fluir tus ideas le recomendamos estos 20 proyectos basados en Arduino y Raspberry pi.

1. Bascula Arduino

Proyecto, con una placa Arduino como cerebro y sensores para detectar hasta 200 kg de peso, puedes construirte tu propia báscula conectada, con acceso al servicio IFTTT para conectar con otras cuentas de cuantificación.

Mas información en HACKSTER

2. Controlador para Jardineria

Estupendo sistema de jardín autónomo con Arduino. Seremos capaces de controlar de manera automática temperatura, humedad y cantidad de luz que reciben nuestras plantas. Genial para tener un jardín totalmente controlado.

Detalles del proyecto en MAKEZINE

3. Radar con Arduino

Genial forma de conocer cómo funciona un radar, gracias a un sensor ultrasónico puede percibir los objetos a una distancia de 4 metros y cobertura de 180°. Todo sobre un mapa creado en una computadora gracias a processing.

 Más información HTM 

4. Trampa para ratones

Consiste en una jaula suspendida por imanes que por medio de sensores de proximidad es capaz de detectar cuando hay un ratón en su interior y entonces hacer caer la trampa. No es un proyecto sencillo, pero valdrá el esfuerzo.

Destalles del proyecto en SMAT RAT TRAP

5. Controlador MIDI

Controlador MIDI con 16 botones y 4 potenciómetros, funciona perfecto, si tu pasión es la música, es la excusa perfecta para pasar un tiempo ameno en su fabricación.

Más información en ADAFRUIT 

6. Lector de huella para la puerta del garaje

Compacto y novedoso sistema con lector de huella que utiliza un Arduino ATmega328. Puedes instalar en la cualquiera de las puertas que de tu caso u oficina.

Detalles del proyecto en INSTRUCTABLES

7. Robot BB8 en su tamaño real

Con una placa Arduino y conectividad bluetooth se permite el lujo de poder controlarlo desde su propio smartphone. Para su construcción puedes utilizar materiales reciclables.

Mas información en INSTRUCTABLES

8. Control Universal

Es un gran reto para los amantes de la programación, la dificultad mayor radica en configurar el sistema. Logrado el cometido conseguirás un dispositivo que incluso podría interpretar instrucciones de voz para poner una película de Netflix en el televisor.

Detalles del proyecto en INSTRUCTABLES 

9. Control para estado de una piscina

Mide la temperatura y el ph de la piscina. Es un proyecto muy práctico porque permite exportar los datos, así como la visualización en tiempo real. Ideal para las vacaciones de verano.  

Más información en HACKADAY

10. Persianas controladas por voz

Permite tanto abrirlas como cerrarlas a demanda. Con un poco de ingenio y programación lograras tener un novedoso sistema controlado por voz vía bluetooth. 

Detalles del proyecto en Voice Activated Arduino Blinds

11. Robot equilibrista 

Un divertido robot que mantiene el equilibro es posible construirlo con una placa Arduino Pro Mini además de un sensor de ultrasonidos. Ingenio, creatividad y diversión en un solo lugar.

Más información en INSTRUCTABLES

12. Jardín automatizado

Recoge datos y se encarga de regar las plantas de manera automática. Puedes tener la tranquilidad de que el huerto tendrá suficiente agua en el momento apropiado.

Detalles del proyecto en Practical Engineering

13. Brazo robótico

Proyecto en el que un brazo robótico es capaz de, tras coger un objeto con unas pinzas, no chocar contra obstáculos gracias a un sensor de ultrasonidos. Genial para sorprender a muchos.

Más información en HACKSTER

14. Lector de huellas dactilares

Con una placa Arduino Nano y un lector de huellas con un coste de menos de 40 dólares nos podemos montar nuestro propio sistema de reconocimiento de huellas.

Detalles del proyecto en MAKERPRO 

15. Estación meteorológica

Con una Raspberry Pi y la programación adecuada conseguimos una estación que almacene los datos medidos en formato exportable, que genere gráficas/estadísticas e incluso, si añadimos una cámara para la RPi, poder tomar una foto cada minuto para crear un fantástico TimeLapse de nuestro entorno cambiante.

Más información en INSTRUCTABLES

16. Drone avanzado

El proyecto no es sencillo pero terminado vale la pena el esfuerzo. Reconocimiento de rostros, sistema de vuelo autónomo, capacidad para evitar obstáculos y hasta telemetría vía bluetooth.

Detalles del proyecto en INSTRUCTABLES

17. Lámpara proyector de señales 

Con una Raspberry Pi podemos convertir una barata lámpara de la famosa tienda sueca Ikea en un proyector de señales. ¡Genial!

Más información en HACKSTERS

18. Controlador de puerta con smartphone

La puerta, una vez montado el sistema con la Raspberry Pi y configurado todo, se podrá abrir y cerrar con los smartphones que tú decidas.

Más información en HACKADAY

19. MiniPC jugador de ajedrez

Con una Raspberry Pi una placa arduino puedes construirte un sistema de ajedrez que juegue contra ti, todo esto utilizando piezas reales. 

Detalles del proyecto en Fortherapy

20. Cámara de fotos Gif

Proyecto fotográfico muy divertido, Se trata de una cámara de fotos con la Raspberry Pi y que se encarga de crear un GIF por nosotros. Una manera diferente de hacer fotos y tener recuerdos.

Más información en HACKADAY

Artículo Anterior Artículo Siguiente