Cómo reparar un motor eléctrico (bobinado de motores)

Los motores son los que generan el movimiento para casi cualquier sistemas mecánicoy los encontramos desde pequeños juguetes hasta enormes engranajes de tipo industrial. Uno de los principales componentes de los motores es su bobinado y que se resume en el enrollamiento que se encuentra en la parte interna de un motor de tipo eléctrico.

El bobinado de motores es un concepto aplicable a los motores de corriente alterna monofásicos y trifásicos, y va desde el desarmado de los propios motores, hasta los cálculos mismos en su caso. Se llama espira a un conductor cerrado plano que físicamente es una de las vueltas que hace el hilo conductor en una bobina. Este constituye el principio de funcionamiento de los motores eléctricos. Una espira en un campo magnético, adquiere una aceleración angular, es decir, gira, de modo que su momento magnético tiende a colocarse paralelo al campo magnético.

Conocer los conceptos técnicos es muy importante para iniciar con el bobinado de motores, por esta razón hemos resumido parte de la temática y si es el caso experimentes el bobinado por tus propias manos. El siguiente es un listado de videos y canales de YouTube donde pues aprender a bobinar motores.

Bobinado de un motor monofásico

En este video aprenderás paso a paso cómo bobinar un motor eléctrico, también hay una descripción detallada de todas las herramientas que se requieren para este proceso. 

Tutorial de bobinados

Si deseas profundizar en el tema y aprender mucho más sobre bobinado de toda clase de motores eléctricos puedes hacerlo en este importante canal que cuenta con un amplio listado de videos dedicados al bobinado de motores.

Ingresar al canal aquí.

Bobinado trifásico a dos capas

Es un video amplio pero muy bien explicado para realizar el bobinado de un motor de 4 polos a dos capas. Vele la pena detallarlo y aprender mucho sobre este fascinante tema.  

Artículo Anterior Artículo Siguiente