Aprende a usar el 1.1.1.1, las DNS de Cloudflare

Tradicionalmente hemos utilizado los DNS de Google y OpnenDNS hora es posible probar con Cloudflare un nuevo servicio de DNS gratuito. Opera con las IP 1.1.1.1 y 1.0.0.1 y asegura ser "el servicio de DNS para el consumidor más rápido y más privado de Internet".

La principal función de los DNS es la de traducir direcciones legibles como www.fullaprendizaje.com a direcciones IP aquellas en los que se encuentran los que contienen la web.

La solución DNS de Cloudflare, en particular, anuncia borrar todos los registros de consultas a las 24 horas, de manera que no registraría por dónde navegan sus usuarios, y superar las velocidades de respuesta. Según algunas pruebas de rendimiento, 1.1.1.1 y 1.0.0.1 responden de media en 14,2 milisegundos, mientras que OpenDNS lo hace en 20,64 milisegundos y Google en 34,51. 

Usar 1.1.1.1, las DNS de Cloudflare, no es nada del otro mundo, sigue las indicaciones dependiendo de tu sistema operativo.

Windows 10

Debemos acceder a la configuración del sistema, a la sección Redes e Internet, la sección Estado y la opción Cambiar opciones del adaptador. Una vez en la ventana que se nos abrirá, veremos las conexiones de red disponibles y tendremos que hacer clic derecho sobre la activa y seleccionar Propiedades. En la nueva ventana deberemos modificar el elemento Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) seleccionándolo y pulsando sobre el botón Propiedades. En esta otra ventana indicaremos que queremos usar unas direcciones de servidos DNS particulares, introduciendo 1.1.1.1 y 1.0.0.1 en los campos para servidor DNS preferido y alternativos. 

macOS

En el menú Apple, seleccionamos Preferencias del Sistema y, a continuación, Red. Ahí escogemos la interfaz usada para conectarnos a internet, Ethernet o wifi, hacemos clic en el botón Avanzado y clic en la pestaña DNS. En la sección Servidores DNS de la ventana que se habrá abierto hacemos clic en el botón + (Añadir) e introducimos las DNS de Cloudflare.

GNU/Linux

Como regla general, tendremos que pulsar sobre el icono de red o buscar las opciones relacionadas con la misma y escoger la opción Editar las conexiones. En la nueva ventana elegiremos nuestra red actual y pulsaremos sobre el botón Editar, para dirigirnos a la pestaña Ajustes de IPv4. En el campo Servidores DNS introduciremos 1.1.1.1 y 1.0.0.1.

Android

Dirígete a Ajustes, apartado de conexiones wifi y mantén pulsado sobre la red a la que estés conectado. En el desplegable que aparecerá selecciona Modificar red, en la ventana pulsa sobre Opciones avanzadas y ahora busca Ajustes de IP. Despliega el menú desde la flecha de la derecha, pulsa sobre IP estática y en las opciones de configuración que ahora se mostrarán desplázate hasta el final y rellena los campos de DNS 1 y 2.

iOS

Accede a Ajustes, al apartado de wifi y sobre la red conectada pulsa en el icono de información. Ahora accede a Configurar DNS > Manual > Añadir servicio. Introduce las IP de las DNS de Cloudflare y presiona en Guardar. Listo. Si directamente te ha aparecido un apartado con una IP para las DNS, edítalo con la dirección deseada.

Router

A través del navegador web, generalmente tecleando las direcciones 192.168.1.1, 192.168.2.1 o 192.168.0.1, identificarnos y acudir al apartado de la red de área local o LAN para modificar los valores de las DNS que aparecen por los de Cloudflare, en este caso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente