¿Sabes como hace todo lo que consumes?

A diario consumimos alimentos, productos de limpieza, dulces y un millón de cosas más, aquí la pregunta es ¿Sabemos de qué están hechos los productos en nuestras casas? Seguramente la respuesta es que no, jamás esta de más saberlo y muchos de estos productos tienen procesos muy interesantes.

Hablaremos de cómo están elaborados algunos productos:

1. Desodorantes en barra

A diario con la intención de protegerse de malos olores, utilizamos desodorante. Hay muchas presentaciones y marcas en las tiendas, llega al punto de convertirse en un problema cuál escoger; como también hay personas que optan por hacerlo en casa.

Cera en polvo > Silicona > Dimeticona (aditivo) > Muchas fragancias > Activos especiales que evitan la sudoración. Los ingredientes son mezclados a una temperatura de 75°C y se vierten en los tarros para enfriar.

2. Sal

La sal sale de las minas o evaporaciones de lagos y mares. Este mineral funciona para resaltar sabores en las comidas o conservar algunos alimentos. Un dato interesante, es que la sal ha sido muy importante desde tiempos remotos, así que los soldados romanos recibían sal como parte de pago, de ahí la palabra sal-ario.

Para evaporar la sal, conducen el agua de lagos y mares por medio de ríos artificiales para terminar en unos estanques denominados cristalizadores, aquí el sol evapora todo el líquido dejando solo los cristales de sal. Luego es molida al tamaño requerido y algunas compañías le agregan yodo, con el fin de evitar retrasos mentales. ¿Cuánta sal obtienes? 30gr de 1L.

3. Salsa de tomate

Es casi que el condimento más utilizado en el mundo, puedes ponerlo básicamente con cualquier comida de sal. A pesar de no tener muy clara la historia del origen de la salsa de tomate y que cada empresa tenga su forma de hacerla, sabemos que la base es pasta de tomate.

En el proceso adicionan especias, azúcar, sal y vinagre blanco. El vinagre cumple la función de conservante natural, luego la embotella y la ponen de venta en el supermercado.

4. Los marcadores

El primer marcador fue desarrollado en el año 1962 y se han ido optimizando hasta el día de hoy; de hecho, una empresa como ESTABILO, produce cerca de 80,000 piezas por día. Para las tapas y la parte exterior, se derriten perlas de polipropileno y colorante, después de líquidos pasan por unos moldes que le darán la forma.

Para la parte interna también se requiere plástico y luego es inyectado con tinta; cabe resaltar que cada empresa tiene sus fórmulas para hacer la tinta. Se les hacen pruebas antes de sellarlos para constatar que la tinta no se seca al instante.

El proceso de los marcadores fluorescentes se hace el mismo proceso, solo que esta tinta lleva azúcar para que brille.

5. Sándwiches de helado

En los años 80 comenzó la idea de unir el helado y las galletas, años más tarde ha sido desarrollada por varias marcas en todo el mundo. La mayoría de las fórmulas son diferentes, pero generalmente llevan mantequilla, azúcar, sirope de maíz y leche en polvo.

Estos ingredientes se mezclan hasta conseguir que sea cremoso, luego de pasteurizado y congelado, una máquina perfectamente sincrónica hace los cortes del helado y los pone sobre la galleta. Unos brazos robóticos los cambian de banda y en esta se les pone la envoltura.

6. Los legos

Estos son fabricados con plástico granulado y con un proceso similar al de los marcadores para darles forma. Los polímeros son combinados con diferentes colores en alta temperatura para que se mezcle bien; derretido de acomoda en moldes de ladrillo para ir sacando los moldes.

Por otra parte, las cabezas varían en el último paso, pues ellas pasan por una máquina que les pone rostro.

7. Paletas de dulce

Las paletas de caramelo no solo son la adicción para los chicos, también para los más grandes. Para realizar el caramelo solo basta con calentar la mezcla de glucosa, agua, azúcar, saborizantes y colorantes. Una banda transporta una larga tira de dulce caliente para llegar a una procesadora que les dará la forma y le coloca el palito.

Las paletas que tiene chile adicionalmente, pasan por el proceso de ponerles este último ingrediente en polvo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente