Crean el primer disco duro “atómico” de 1 kilobyte y 500 Tbpsi

La búsqueda de un mejor método de almacenamiento para la enorme cantidad de datos que se crean a diario no para. 

Un equipo de científicos del instituto Klavi de nanociencia de la universidad de Delft esta trabajando para llevar está reducción de espacio al límite. Han construido una memoria de 1 kilobyte (8.000bits) donde cada bit queda representado por la posición de un solo átomo de cloro.

Los investigadores han logrado una densidad de almacenamiento de 500 Terabits por pulgada cuadrada unas quinientas veces superior al mejor disco duro disponible actualmente en el mercado.

Para llevar a cabo esta gran hazaña se utilizo un microscopio de efecto túnel (STM) que muestra los átomos de la superficie uno a uno. Con esta sondas, los científicos no solo aprecian los átomos, sino también pueden usarlas para colocar otros átomos a su alrededor. "Cada bit tiene dos posiciones en una superficie de átomos de cobre, y un átomo de cloro que se puede deslizar de un lado para otro entre esas dos posiciones. Si el átomo de cloro está arriba, existe un hueco (vacante) por debajo: esto lo denominamos 1. Y si el hueco se encuentra en la parte superior y el átomo de cloro esta abajo entonces el bit es un 0" explicó Otte uno de sus creadores.

 Escaneado de la lectura Feynman (1 kB - 96x 126 nm) Universidad de Delft.

Como los átomos de cloro están ordenados por otros, excepto en los huecos cercanos, se mantienen en la posición. Esta es la razón por la que este método con huecos es más estable que otras alternativas con átomos sueltos y, por lo tanto más adecuados para el almacenamiento.

"La memoria solo puede operar en condiciones de máxima limpieza y temperatura de nitrógeno líquido (77k), por lo que el almacenamiento de datos en una escala atómica parece un poco lejano, a pesar de ello, este logro representa un gran paso";afirma Otte.

Artículo Anterior Artículo Siguiente