Descubren que el cerebro tiene una enorme capacidad de almacenamiento.

De la misma manera que las computadoras, nuestro cerebro tiene una impresionante capacidad para almacenar recuerdos. Los científicos han estudiado por muchos años como el cerebro almacena los recuerdos, se sabe que son patrones eléctricos que se mueven a través de las neuronas. Pero nunca nadie ha sido capaz de cuantificar cuanta información puede almacenar nuestro cerebro.

Investigadores del instituto Salk han utilizado modelos de neuronas de rata para dar una nueva estimación de la capacidad de almacenamiento del cerebro humano. Se ha descubierto que las que las sinapsis, son los espacios entre la neuronas por donde fluye la información de una neurona a otra. Son de vital importancia para la memoria y otras funciones neurológicas. Pero los científicos aún no entienden mucho cómo funciona este proceso, ocluyendo su tamaño y la afectación de cómo se transmite o se almacena en el cerebro la información. 

En este estudio, los investigadores hicieron una reconstrucción digital de alto nivel para lograr con detalles una vista muy completa del tejido cerebral que se encuentra en el hipocampo de una rata. Una región del cerebro conocida por desempeñar un papel integral en la memoria a largo plazo. En la escala más pequeña los investigadores se sorprendieron al encontrar que el 10% de las neuronas tenía dos sinapsis que conectan a otras neuronas (el restante 90% restante solo tenía una sinapsis). Y aunque  los tamaños de estas sinapsis tuvieron una variación del 8%, los investigadores determinaron que solo había 26 tamaños diferentes de las sinapsis en todo el hipocampo. Eso significa que en términos informáticos, cada sinapsis podría almacenar un promedio de 4.7 bytes, extendido por todo el cerebro, seria alrededor de un petabyte el equivalente a 1.000 terabytes o 1000.000.000.000.000 bytes.



Los investigadores tienen muchas más preguntas acerca de cómo el cerebro utiliza esta increíble capacidad de almacenamiento, ya que las señales se transmites con eficacia entre las sinapsis sólo del 10 al 20 por ciento de las veces. Los científicos ven en este descubrimiento una enorme oportunidad para encontrar formas mas eficientes para organizar equipos informáticos con una capacidad de un aprendizaje profundo en nuestro enorme sistema de almacenamiento.         
   
Artículo Anterior Artículo Siguiente