Radioteloscopio para buscar vida estraterrestre

El enigma de si realmente existen otros seres  vivientes fuera de nuestro planeta ha sido la gran constante durante muchos años, hay muchas especulaciones donde se afirma que los han visto o que los humanos interactúan hace mucho tiempo con ellos, la gran verdad es que hasta el momento no hay nada comprobado y el hombre continua su constante búsqueda de vida extraterrestre

En China se han tomado el tema muy enserio y se proponen averiguar si la verdad está ahí buscando Alins de manera activa.  El país asiático está construyendo el radio telescopio más grande del mundo y lo  han llamado Five Hundred Mutre Apertura Spherical Radio Telescope (FAST).

La construcción de este enorme radiotelescopio se inició en marzo de 2011 en la depresión de Dawondang, un sitio apropiado para este proyecto, el amplio valle ubicado entre las colinas de un relieve cárstico y muy lejos de la ciudad, lo que le convierte en un emplazamiento perfecto para la recepción de ondas de radio.

El gigante radiotelescopio tiene un diámetro de 500 metros, lo que supera ampliamente al mayor dispositivo de escucha del planeta que solo cuenta con 300 metros, el observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Lidi científico jefe de los observatorios astronómicos nacionales de China afirma que su señal será mucho más potente lo que le permite escanear el doble espacio que Arecibo y contar con tres y cuatro veces más sensibilidad.      

El FAST se compone por más de 4.500 paneles, en su gran mayoría triangulares que se pueden mover y cambiar de orientación está opción le permite más efectividad para captar señales de radio de los puntos mas alejados del universo.

El peso del Radiotelescopio es de 33 toneladas y se encuentra suspendido a una altura de entre 140 y 160 metros. La nueva obra generará empleo a mas de 9.000 personas quienes serán trasladados junto con sus familias. El gigante Radiotelescopio está ubicado en la provincia de Guizhou al suroeste de China.

Fuente: El País.           

Artículo Anterior Artículo Siguiente