Alarmante,emisiones actuales alcanzan nivel de extinción de dinosaurios

Según los científicos e investigadores un asteroide choco la tierra hace más 66 millones de años, lo que generó una catástrofe mundial que llevo a la extinción de los dinosaurios, el planeta recibió una enorme cantidad de carbono que continuo una lenta destrucción de las demás especies. 

Lamentablemente está a punto de igualar la misma cantidad de carbono que se tenía hace 66 millones de años, la dependencia de los combustibles fósiles ha llevado al planeta a un estado "no analógico" que es "probable que resulte en futuras extinciones generalizadas" como lo relata la revista Nature Geoscience.

Los niveles de carbono que ha acumulado la sociedad industrial son graves, se habla de (2000 millones de toneladas desde el inició de la revolución industrial) lo que está calentando y cambiando el planeta de una manera drástica. 

El registro geológico de la tierra es aterrador, las emisiones de carbono modernas superan lo antes visto en el planeta en todo el periodo Cenozoico, que se inicio después de la extinción  KT, por lo menos en un rango de diez, así lo afirma Richard Zeebe y sus colegas de la universidad Hawaii en Manoa. 

En su estudio, Zeebe y su equipo revaluaron los registros de isótopos de carbono -13 y oxígeno -18 ( que rastrean las concentraciones atmosféricas de carbono y la temperatura global) a partir de núcleos de sedimentos recogidos en la costa de Nueva Jersey . Se descubrió que las emociones de carbono y el calentamiento global se produjeron casi simultáneamente durante el MTEP fenómeno que hace mas de cincuenta y seis millones de años afecto el planeta, cuando el supercontinente pangea se separó, las temperaturas globales aumentaron en 5 grados centígrados, posiblemente se dio a una liberación masiva de metano del fondo marino.  Hoy estamos viviendo esta realidad de nuevo, pero a una escala descomunal, que amenaza seriamente todas especies vivientes de la tierra.

Utilizando modelos climáticos y de ciclos de carbono los investigadores calcularon que entre 2000 y 4500 millones de toneladas de carbono fueron liberadas durante un periodo  de por lo menos 4000 años,hablando del MTEP. La tasa de emisiones se estimaba anualmente entre 0.6 y 1.1 millones de toneladas.

Hoy en día la humanidad esta descargando 10mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año y la tasa sigue subiendo, a pesar de la reciente resolución para poner fin al consumo de combustibles fósiles en este siglo. En otras palabras estamos emitiendo dióxido de carbono mucho más rápido que durante el MTEP. 

Nos queda poco tiempo, "si las tasas de misiones antropogénicas no tienen ningún análogo en la historia reciente de la Tierra. Entonces es posible que haya respuestas futuras impredecibles del sistema climático". Aseguraron los investigadores. 

Una situación realmente preocupante, déjanos tu comentario. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente