KiloCore, el primer procesador equipado con 1000 núcleos

La universidad de California  en colaboración con IBM , ha presentado KiloCorel, el primer superprocesador equipado con mil núcleos o procesadores independientes. KiloCorel es el chip más rápido desarrollado en la universidad pero al mismo tiempo implementa una serie de novedosas tecnologías que reducen el consumo. Tiene la gran capacidad de ejecutar 1.78 billones de instrucciones por segundo y contiene 621 millones de transistores y su fabricación fue a través de la tecnología CMOS de 32 nanómetros de la compañía IBM.

La función de los 1000 núcleos se hace en paralelo y se ejecutan pequeños fragmentos de programas de forma independiente. Cada core puede funcionar a una velocidad media de 1.78 Hz y tiene la particularidad de que pueden hacer intercambio de datos entre ellos sin recurrir a memoria cache intermedia. Además aquellos cores que no se usan se pueden apagar por completo. Con estas técnicas se puede procesar hasta 115.000 millones de instrucciones por segundo con tan solo 0,7 vatios, un consumo tan mínimo que podría suplirse con una batería AA.

El trabajo de las diferentes compañías por crear procesadores con más eficacia y velocidad es evidente, hace muy poco Intel presentó el i7 BroadWell-E de 10 núcleos un procesador hecho para video juegos. 

La proyección de la Universidad de California es la creación de nuevos algoritmos que permitan dividir un programa en múltiples tareas independientes, para que se procesen de forma paralela con KiloCore, para de esta manera multiplicar su eficacia pero mantener el mismo consumo.

Fuente (TechXplore).

Artículo Anterior Artículo Siguiente