Cómo aumentar el rendimiento de su CPU (overclocking)

Cuando se tiene el concepto que, hacer overclocking en los ordenadores para aumentar el rendimiento solo corresponde a usuarios obsesionados con la velocidad y la efectividad, pues bien, te queremos comentar que el hacer uso de herramientas como el overclocking también puede representar un ajuste a favor de su bolsillo.

En este post le presentamos la metodología correcta para realizar un overclocking efectivo. Tenga en cuenta que un Overclocking tiene varias funciones, en primer lugar se encuentra la mejoría en el rendimiento del sistema hasta del 10%, así como el alargue en las licencias de software, ya sea que seas un gamer, Youtuber o un desarrollador web, cabe mencionar que esta aplicación es gratuita y de licencia abierta para cualquier ordenador portátil o de escritorio.

Pero que es overclocking, en otras palabras, este es un proceso necesario para ajustar diversos tipos de programas en los ordenadores, de manera que se pueda ejecutar mucho más rápido que las especificaciones previstas por el fabricante. En general se hace uso de configuraciones tipo UEFI BIOS de placa base. Tenga en cuenta que no todos los procesadores pueden ser overclockeados, en algunos tipo AMD funcionan de maravilla, sin embargo los procesadores Intel, no corren la misma suerte puesto que han sido sobreprotegidos para que no se puedan alterar algunos de sus componentes funcionales.

Este tipo de procedimientos no son recomendados para todo el mundo, la configuración en una placa base pueden ocasionar altibajos en la temperatura del ordenador, haciendo que este deje de funcionar o en el peor de los casos que este no quede funcionando. Si usted accede a este tutorial lo debe hacer bajo su propia responsabilidad.

Pasos para hacer un Overclocking correctamente

Al iniciar el ordenador se debe presionar F2 o DELETE para entrar al BIOS.

Como se ve en la imagen siguiente, el procesador funciona en una frecuencia base de 4GHz (4.000MHz). También está equipado con una función de Max Turbo que incrementa la velocidad a a 4,2 GHz cuando sea necesario.

El paso que debes seguir es presionar F7 para cambiar al modo avanzado, en este menú se permanecerá gran parte del tiempo. En la parte derecha de la pantalla aparece una ventana con ajustes adicionales como lo son el tiempo y la velocidad del procesador. Justo así como se ve en la imagen siguiente. En este menú se puede ajustar la relación entre dichas características para lograr una frecuencia de CPU más rápida.

Control manual

en la actualidad existen algunas placas que pueden estar equipadas con series de configuraciones que permiten hacer un overvclocking de forma ágil y sin contratiempos, solo es cuestión de cambiar de auto a manual, esto permite acceder al reloj base, donde puedes manipular la frecuencia a tu gusto acelerando el rendimiento.

CPU Core Ratio

permite ajustar el multiplicador, y al igual que los controles manuales, se permite cambiar la frecuencia del multiplicador, esta configuración se puede aplicar a cualquier procesador o en el caso fortuito de procesadores multinúcleo a todos ellos.

Ahora que ya conoces algunas características del overclocking, lo mejor es que tomes decisiones acertadas con respecto a una modificación del rendimiento genérico del procesador. Recuerda que cada procesador es único, por lo tanto no existen configuraciones estándar para cada uno de ellos. la idea de un overclocking es mejorar el rendimiento del procesador sin que este se averié por la alta temperatura. las recomendaciones son sencillas, primero hay que hacer una prueba de referencia y luego aumentar las frecuencias, para entender los voltajes de linea, la temperatura y por supuesto la velocidad del reloj.

se recomienda hacer un incremente casi mínimo es decir, unos 0.2 GHz y reiniciar el equipo, si este se mantiene estable puedes seguir incrementando hasta que el ordenador mismo realice advertencias en el voltaje o en la temperatura del procesador.

Los procesos de overclocking pueden ser laboriosos pero de hacerlos correctamente, pueden representar una gran ventaja, y porque no sacarle el provecho máximo al rendimiento del procesador.

Artículo Anterior Artículo Siguiente