Aprende a formatear tu disco duro por completo con Windows y CMD

Debido a muchas circunstancias en ocasiones se requiere de borrar por completo nuestro disco duro SSD. Hoy conoceremos cómo formatear tu disco duro SSD para dejarlo tal y como salió de fábrica, en condiciones óptimas para instalar Windows sin problemas ni molestas incompatibilidades de formato.

Los sistemas fallan y hay muchas cosas que pueden salir potencialmente mal, ocurre en los procesos de instalación de los sistemas operativos, cuando hay una intermitencia en el fluido eléctrico que deja como resultado un sistema de archivos completamente inservible. No es la única situación en la que requieres de formatear un disco duro.

En Windows tiene que ser NTFS, pero si vienes de Linux o de cualquier otro sistema operativo, te encontrarás con la desagradable sorpresa de no poder continuar con la instalación.

Recuerda que para iniciar con este proceso debes tener a mano un CD o USB de instalación de Windows, Linux o cualquier otro sistema operativo, este método deja tu HDD o SSD completamente limpio.

1. Accede a la consola de comandos

Intentas instalar Windows desde el mencionado CD pero cuando seleccionas tu disco duro ¡error! Por algún motivo que probablemente desconoces, la opción de instalar el sistema en tu HDD no aparece o no te deja pulsar sobre ella.

No sabes que hacer, así que te planteas comenzar desde cero. Te vamos a ayudar, lo primero que debes hacer es comenzar con la instalación normalmente, con la diferencia de que en lugar de seleccionar instalar debes pulsar en reparar ordenador.

A continuación elije la solucionar problemas y opciones avanzadas.Luego accede a la consola de comandos.

2. Formatear el disco duro en NTFS

Ahora un poco de informática en modo experto,o algo parecido. Aquí debes introducir varios comandos para confirmar que quieres dar formato a tu disco duro SSD o HDD en concreto, en formato NTFS imprescindible para instalar cualquier versión de Windows. Este detalle es solo una de las cosas que tienes que saber antes de instalar el SO de microsoft.

Son los siguientes:

* X:/sources > diskpart

* DISKPART> list disk

Acabas de listar todos los discos duros o dispositivos de almacenamientos que su sistema detecta. Verás una lista con los mismos y su tamaño. Por lo que solo tienes que decidir cuál es el que quieres formatear.

La siguiente acción es seleccionarlo o introducir uno tras otro los siguientes comandos. El objetivo es borrar el contenido del disco y crear una nueva partición vacía en el formato NTFS.

* DISKPART >select disk [introduce el número del elegido]

* DISKPART>clean

* DISKPART>cleate partition primary

* DISKPART>select partition 1

* DISKPART>active

* DISKPART>format fs=NTFS

Si todo ha ido bien, comenzará a formatear el disco duro. Puede tardar bastante tiempo,así que no es necesario que estés pendiente del proceso. Para finalizar solo tienes que escribir lo siguiente:

* DISKPART> assign

* DISKPART>exit

Artículo Anterior Artículo Siguiente