Fabrican el primer teléfono móvil que no necesita batería para funcionar

Un equipo de investigadores de la universidad de Washington (EE. UU) han creado un móvil que no requiere baterías. El celular recolecta los pocos microwatios de potencia que requiere para funcionar de señales de radio o luz del ambiente.

El prototipo ya ha sido probado por los creadores que realizaron varias llamadas de Skype usando este móvil.

"Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero de energía. Para lograr el extremadamente bajo consumo de energía que requiere para funcionar un teléfono mediante la recolección de energía del medio ambiente, tuvimos que fundamentalmente revolucionar la forma en que estos dispositivos están diseñados", lo explicó Shyam Gollatoka coautor del trabajo.

Para lograr que el teléfono no consumiera energía, tuvieron que eliminar el proceso de conversión de señales analógicas que transmite el sonido en datos digitales que la mayoría de teléfonos inteligentes posee.

El móvil sin batería aprovecha las vibraciones en el micrófono o altavoz que se producen cuando alguien está manteniendo una conversación o escuchar una llamada. Con la ayuda de una antena esas vibraciones en cambios en la señal de radio analógica estándar emitida por una estación base móvil. Este proceso codifica esencialmente los patrones de habla en las señales de radio de una manera que no usa casi ninguna potencia. Su consumo máximo es de 3.5 microwatios.

Para recibir llamadas, el teléfono convierte señales de radio codificadas en vibraciones de sonidos que son captadas por el altavoz del teléfono. En el prototipo del dispositivo. El dispositivo fue capaz de comunicarse con una estación base que estaba a 50 metros de distancia.

El proyecto aún está en su etapa de prueba y espera que muy pronto se logre captar energía de la radio ambiente para suplir la demanda energética de un teléfono actual.

Fuente: (Muy Interesante)

Artículo Anterior Artículo Siguiente