Conoce las diferencias entre Hub, Switch y Router y cual es el más conveniente

Los técnicos en informática, en varias ocasiones destacan en sus comentarios el uso de Hub y switch como aparatos que se relacionan entre sí como idénticos y los router que en otras palabras funcionan de manera similar a los anteriores, pero, ¿será cierto que son iguales y que sus estructuras no difieren entre si? Pues para despejar estas dudas se ha elaborado este post, con esto aspiramos aclarar algunos conceptos que generan inquietud en los usuarios.

Para ser francos, la diferencia entre Hubs y Switches no es mucha, ambos sirven para organizar redes locales, y los router tienen esta capacidad y vinculan otras opciones para una mejor experiencia, sin embargo, cuando tratamos de temas relacionados con la informática nos gusta ser explícitos así que abordaremos cada termino como un concepto especifico y trataremos de explicar la funcionalidad de cada uno de estos dispositivos por aparte.

Conoce las diferencias entre Hub, Switch y Router y cual es el más conveniente

Hub

Este dispositivo fue creado con el único fin de interconectar ordenadores dentro de una red local y su funcionamiento es demasiado simple, cuando un ordenador se conecta a un Hub y le envía datos, este solo replica la información y la transmite de forma inmediata a los otros ordenadores. Este dispositivo es perfecto para analizar redes, ya que como solo conecta los ordenadores es muy fácil analizar el tráfico de información, y las posibles fugas o averías dentro de la conexión local.

Como se trata de un dispositivo de carácter simple tiene sus desventajas y estas radican en la carencia de conexiones directas a la red de Internet y un consumo excesivo de banda, esto se puede explicar en la multiplicación de caracteres en cada transferencia, aunque queramos enviar información a un solo ordenador, la inter-conexión establece la totalidad de los elementos que lo componen lo que se traduce en gastos innecesarios y un bloqueo temporal al resto de usuarios mientras los procesos de transferencia terminan.

Switch

El dispositivo relacionado permite ser más dinámico, no solo permite la interacción entre varios ordenadores sino que también permite enviar información a un ordenador especifico sin tener que replicar información. Esto permite estar un escalafón arriba en los niveles de preferencia.

Al tratarse de un dispositivo de inter-conexión simple al igual que Hub tiene sus desventajas, estas radican en la imposibilidad de trabajar por fuera de la red local o establecer conexiones a la red de internet, y aunque supera el número de ordenadores inter-conectados, también establecen límites para los ordenadores que intercambian información entre sí, es decir que un máximo de dos ordenadores pueden hacer uso simultaneo de este dispositivo.

Router

El dispositivo en mención puede establecer ventajas sobre los otros, no solo cuenta con la capacidad de conectar ordenadores con redes distintas a la red local, normalmente incluyen conexiones LAN para conectarse a los servidores y luego a la internet.

Los routers actuales, suelen incluir en sus estructuras algunas conexiones Ethernet para comunicar los ordenadores en una red local y salidas a redes externas, de hecho, de esa característica derivo su nombre, la capacidad de enrutar información hasta el destino preferido por el usuario hizo que se llamara Router.

En la introducción hice referencia a algunas ventajas, estas hacen nombre a la incorporación de tecnologías como Firewall en base a software, que permite proteger el equipo de forma inteligente, así como los servidores DHCP y DNS.

Esperamos que este post aclare sus dudas respecto a los términos aquí explicados, para un desempeño optimo recomendamos el uso de Routers, no solo por sus ventajas sino por presentar la mayor variedad en el mercado, cabe mencionar que estos dispositivos suelen ser muy comerciales y debido a la demanda existen falsificaciones, presta atención a las características descritas en el embalaje para una póstuma compra.

Artículo Anterior Artículo Siguiente