Aprende a quitar el patrón de desbloqueo olvidado en tu móvil Android

Cada vez llevamos datos más sensibles en el smartphone: datos bancarios, fotos, acceso a cuentas de correo, redes sociales y un largo etcétera de datos privados que dejan tu identidad digital al descubierto. Debido a todo lo que guardas en el móvil, las empresas fabricantes cada vez implementan más sistemas de seguridad para estos dispositivos.

Los teléfonos con sistema operativo Android han incrementado notablemente su seguridad pasando del simple PIN de 4 dígitos que venían en las primeras versiones de Android, para pasar a las contraseñas alfanuméricas, al patrón de bloqueo o a métodos biométricos como la detección de huella, la identificación facial o de iris que incorporan las últimas.

Es decir, cuanto más reciente sea la versión de Android, más te costará quitar el patrón de desbloqueo olvidado en Android. De manera que si estás intentando recuperar el acceso a un teléfono actualizado a Android 8.0, nos tememos que no te será nada fácil; si tienes alguna versión anterior, todavía hay esperanza.

1. Métodos para desbloquear tu móvil Android

pasando del simple PIN de 4 dígitos que venían en las primeras versiones de Android, para pasar a las contraseñas alfanuméricas, al patrón de bloqueo o a métodos biométricos como la detección de huella, la identificación facial o de iris que incorporan las últimas. Es decir, cuanto más reciente sea la versión de Android, más te costará quitar el patrón de desbloqueo olvidado en Android. De manera que si estás intentando recuperar el acceso a un teléfono actualizado a Android 8.0, nos tememos que nAndroid permite utilizar varios métodos de desbloqueo simultáneamente en tu smartphone, de forma que, además de utilizar un patrón de desbloqueo, tal vez también hayas configurado el sistema Smart Lock, presente en Android desde Android 5.0 Lollipop.

Este sistema de seguridad te permite desbloquear tu Android automáticamente al detectar la proximidad de un determinado accesorio Bluetooth previamente configurado. Así, si has configurado el sistema Smart Lock con tu smartband o smartwatch, auriculares Bluetooth, con tu portátil o cualquier otro dispositivo, tal vez se desbloquee acercándolo para que tu smartphone lo detecte y Smart Lock pueda desbloquearlo.

Además, es posible que hayas configurado Smart Lock para que se desbloquee al conectarse a una determinada red Wi-Fi de confianza, como la de tu casa o la del trabajo, por lo que activarlo en esos lugares e intentar desbloquearlo cuando te encuentras allí puede ser una solución. Si por el contrario no has configurado nunca el sistema Smart Lock, tendrás que probar otras opciones para quitar el patrón de desbloqueo olvidado en tu Android.o te será nada fácil; si tienes alguna versión anterior, todavía hay esperanza.

2. Recupera tu contraseña

solo tienes que completar erróneamente los 5 intentos de acceso para después acceder a las opciones de Olvidó su contraseña. A partir de ese momento se inicia un proceso en el que debes introducir la cuenta de Gmail que estabas usando en el dispositivo, así como su contraseña. Si ambas son correctas, tu dispositivo se desbloqueará. A continuación, ve directamente al apartado Seguridad de los Ajustes de tu Android y establece un nuevo patrón de desbloqueo o sistema de seguridad para que no vuelva a sucederte.

3. Desbloquear tu Smartphone a distancia

El único requisito para utilizar esta función es acceder a la web oficial de este administrador de dispositivos Android e inicia sesión con la misma cuenta de usuario que tienes en el móvil que no puedes desbloquear. Una vez en el Administrador de dispositivos, elige tu terminal y haz clic en la opción Bloquear. Después, inserta una nueva contraseña y confírmala en los campos del panel lateral. Por último, pulsa el botón Bloquear y se aplicará la nueva configuración de seguridad que bloqueará tu teléfono con la nueva contraseña que has indicado.

Para desbloquearlo, solo tienes que intentar acceder a él y cuando te muestre el teclado de seguridad introducir la nueva contraseña que has especificado desde el Administrador de dispositivos de Android y tu móvil se desbloqueará.

4. Usar la herramienta del fabricante

Algunos grandes fabricantes, como Samsung, tienen su propio Administrador remoto de dispositivos y una función llamada Encontrar mi Móvil (o Find My Samsung), pudiendo realizar funciones muy similares a las que hemos encontrado en el servicio remoto de Google.

Para desbloquear tu dispositivo con esta app es necesario que el dispositivo se haya registrado previamente en este servicio y asociado a tu cuenta de usuario Samsung. Si no lo has hecho previamente, o tu dispositivo no es un Samsung Galaxy, no podrás utilizar esta herramienta para quitar el patrón de desbloqueo olvidado en tu Android.

5. Quitar bloqueo de tu movil desde un PC

Si acostumbras a trastear con la ROM de tu smartphone, es posible que tengas habilitada las opciones de Depuración USB en tu móvil y que tu ordenador esté autorizado para trabajar con el dispositivo. En ese caso, puedes utilizar los comandos ADB para enviar comandos desde tu PC al móvil para inhabilitar el bloqueo.

Para lograrlo deberás conectar tu móvil al Pc mediante el cable USB adecuado y entrar en la carpeta donde instalaste los ejecutables de ADB para, desde el terminal de ADB, ejecutar el siguiente comando: adb shell rm /data/system/gesture.key.

Si este comando te da algún tipo de problema también puedes optar por la siguiente variante: adb shell cd /data/data/com.android.providers.settings/databases sqlite3 settings.db update system set value=0 where name='lockpatternautolock'; update system set value=0 where name='lockscreen.lockedoutpermanently'; .quit

Después, reinicia el dispositivo y el bloqueo debería haber desaparecido de tu Android. Cabe destacar que este método solo funcionará si el móvil ya ha sido conectado con antelación a ese ordenador, se han aceptado los permisos de acceso y se encuentran activadas las opciones de depuración. Si una de estas condiciones no se da, los comandos no se ejecutarán y, al reiniciarlo, el dispositivo continuará bloqueado.

6. Solución drástica, Hard Reset

Este restablecimiento será la última opción ya que, al hacerlo, se eliminarán todos los datos y configuraciones de tu cuenta, por lo que se borrarán todas las fotos y datos que guardes en la memoria interna de tu smartphone.

Para realizar este procedimiento por favor ingresa al siguiente articulo:Cómo hacer un Hard Rest o restablecimiento de fábrica de tu móvil Android.

Artículo Anterior Artículo Siguiente