¿Qué es una red M2M?

Machine to Machine” (M2M), es un conjunto de tecnologías de red inalámbrica, que permite la comunicación de datos entre ellas, sin la necesidad de intervención humana. Actualmente hay dos familias de tecnologías: cableadas e inalámbricas. Las más populares son las redes 2G y 3G. Aunque hay otros centrados en frecuencias de radio de corto alcance como NFC o frecuencias de radio de largo alcance como M-Buss inalámbricos.

Red m2m

La red m2m es una técnica de comunicación que se utiliza principalmente para la vigilancia remota. El ejemplo más concreto es la devolución de existencias, donde las máquinas expendedoras enviarán un mensaje a los demás cuando un artículo comience a agotarse. La red de máquina a máquina (m2m) tiene un papel importante en muchas áreas, tales como:

  • Gestión de almacenes.

  • Monitoreo remoto.

  • Gestión de la cadena de suministro.

  • Gestión de petróleo y gas.

  • Control de tráfico Robótica.

  • Medicina a distancia.

La tecnología m2m puede incluir algunos elementos importantes como sensores, RFID, dispositivo conectado, red Wi-Fi o solución informática programada.

¿Cuáles son las particularidades de la red m2m?

Cabe señalar que las tecnologías m2m, o red de máquina a máquina, centradas en radiofrecuencia, utilizan principalmente sensores de radio o máquinas ubicados en los sistemas que queremos conectar. Los intercambios de datos se realizan gracias a una red de radiofrecuencia para un mayor alcance.Esta tecnología se utiliza principalmente para aplicaciones de medición inteligente.

Para un alcance muy largo, la tecnología de radiofrecuencia se puede asociar con una tarjeta SIM integrada. Estas son las tarjetas SIM M2M que se ven principalmente en redes 2G y GPRS. Finalmente, debe tenerse en cuenta que la transferencia de datos a través del PLC o la red de Power Line Carrier se utiliza principalmente en tiempo real en un contexto más específico. Primero debe haber una red eléctrica.

La red m2m en la actualidad

Con la creciente popularidad del Internet de las cosas, la tecnología m2m o máquina a máquina se está volviendo aún más popular. Es importante saber que los objetos conectados en el hogar requieren soportes de comunicación sólidos para una mejor explotación. Las principales áreas de aplicaciones de m2m se encuentran en el sector del transporte con una mejor gestión de la flota, también con la implementación de medidores inteligentes para las empresas energéticas, o en la parte ambiental con estaciones meteorológicas conectadas.

En lo que respecta a la red m2m 2G, debe saber que fue diseñada solo para voz, en lugar de 3G, que admite voz y datos; y 4G, para una conexión a Internet más sofisticada. Con 5G, sin embargo, será posible establecer comunicaciones internacionales de banda ancha para conectar miles de millones de dispositivos en todo el mundo a través de Internet de las Cosas (IOT).

¿Cuáles son las ventajas de la red m2m?

La red m2m permite administrar máquinas o equipos entre sí gracias a redes cableadas, teléfonos móviles y software especializado. Esta capacidad de monitorear y administrar de forma remota garantiza una reducción en los costos de administración de servicios gracias a:

  • Diagnósticos remotos.

  • Actualizaciones remotas.

  • Solución de problemas remotos y otras características interesantes.

Gracias a las comunicaciones de m2m, no será necesario desplegar un equipo de campo. Podrás administrar objetos cotidianos como la calefacción o incluso objetos más grandes, sistemas de telemetría, sensores de flujo o monitoreo cardíaco. La comunicación exitosa de máquina a máquina requiere equipos como módems y enrutadores que admitan tecnologías como GSM, Ethernet, LTE y EDGE.

Artículo Anterior Artículo Siguiente