La guía definitiva para colocar tu router WiFi en casa: La altura perfecta para una señal óptima

Un porcentaje enorme de viviendas cuenta con un router de conexión WiFi, el cual se encarga de distribuir la señal a su alrededor para que todos los dispositivos puedan navegar en la web. Sin embargo, muchas veces no es ubicado de una forma correcta, lo que impide que funcione a su cien porciento, disminuyendo su rendimiento y la calidad de la conexión.

El factor más incidente en este proceso es la altura en la cual se ubica. Para comprenderlo, partamos del hecho de que la señal WiFi se propaga como una burbuja, es decir, de manera radial en todas las direcciones. Por esta razón, la señal se debilita cuando se topa con muebles o paredes que impiden su libre movimiento. Ante esta situación, si pones el router detrás de algún sillón o mesa, desde allí tendremos problemas respecto a la calidad de su funcionamiento.

¿A qué altura debo ubicar mi router WiFi?

Con lo dicho anteriormente, es evidente que muchas personas no toman una buena decisión respecto al sitio en que instalan el router, haciéndolo ocasionalmente en el suelo, tras el televisor o un escritorio. En lugar de ello, lo mejor que puedes hacer es pegarlo en la pared o dejarlo en un sitio que quede aproximadamente a la altura de los ojos, o tal vez un poco más arriba. Si lo haces de esta manera, es posible que la señal sea más fuerte y se logre una mayor cobertura, superando así el problema mencionado anteriormente.

¿En qué parte de la casa debo ubicar el router?

Dejando atrás el tema de la altura, también es importante saber en qué lugar estratégico de la casa podemos dejarlo; claramente, esta circunstancia incide fuertemente en la calidad de la señal. Aunque en este punto no se suele fallar tanto, sí vale la pena recordar que debes procurar dejarlo en un sitio céntrico del hogar.

Dejarlo allí nos ayuda a lograr una distribución uniforme de la señal en toda la casa, teniendo acceso a la red en casi cualquier sitio de ella. 

Además de ello, hay que ser prudentes respecto a los electrodomésticos que están cerca al router, pues algunos tienen la capacidad de interferir con la señal y estropear la calidad. Algunos de estos aparatos son el microondas, teléfonos inalámbricos, u otros dispositivos, así que la recomendación es procurar no tener este tipo de artefactos cerca al router.

¿Mi señal es buena o mala? ¿Cómo saberlo?

Existen algunos "síntomas" en la calidad de la señal WiFi los cuales nos permiten identificar cuándo es débil o se encuentra en una condición deficiente. Algunas de estas circunstancias son:

- Presentar bajas velocidades de carga y descarga.
- Caídas frecuentes de la red o conexiones interrumpidas.
- Poca cobertura en ciertos sitios del hogar que no presentaban ese problema.

Si estás pasando constantemente por este tipo de dificultades, lo mejor que puedes hacer es optimizar la señal de tu red. Como ya vimos, la ubicación del router incide en la calidad de la conexión, sin embargo, no es el único factor.

¿Cómo mejorar la señal WiFi?

Otras sugerencias que vale la pena poner en práctica para mejorar la señal son:

- Utilizar un repetidor WiFi que extienda la cobertura de la señal. 
- Actualizar el Firmware del router, esto ayuda a mejorar la velocidad y la estabilidad. 
- Utiliza un WiFi Mesh o de malla, el cual ofrece una cobertura más uniforme en toda la vivienda. 
- Accede a canales WiFi menos concurridos, evitando así interferencias.
- Trabaja con un router de alta calidad, para manejar múltiples dispositivos y lograr una mejor señal. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente