Diferencias entre hacker, ingeniero e informático

En muchas ocasiones le cambian de nombre a tu profesión o por desconocimiento muchas personas no tienen idea de la tarea específica que realizas, indudablemente es incómodo cuando te llaman ingeniero y en realidad lo que eres es un Hacker.

Para darle claridad a estos tres términos Hackear, programar, ingeniería, y la aplicación de la informática son todas diferentes habilidades, pero que se tienden a confundir a menudo una con otra. Aquí te ayudamos con algunas de las distinciones.

Conocer las distinciones que podrían ayudarte a comunicarse mejor con los diferentes procesos de desarrollo es fundamental para una buena comunicación. 

Anthony Scherba, fundador y presidente de Yeti, realiza la aclaración:

Los hackers construyen cosas rápidamente para pasarlas de la etapa de idea y ponerlas en tus manos. Se trata más de probar un concepto que preocuparse por la calidad a largo plazo. (…) Para nosotros, el hacking se utiliza sobre todo en la fase de creación de prototipos. (…)


Los programadores se centran exclusivamente en la escritura de códigos y obtención de características hechas de la manera correcta, por lo que las funciones se hacen disponibles para su uso y posterior integración. La programación es el acto de construir correctamente un software. (…)


La ingeniería es cuando el equipo de desarrollo de software termina los esquemas. Es el proceso de observar lo que debe estar pasando con el sistema y dónde las tareas de programación deben ser divididas. (…)

Los científicos en computación miran las herramientas que actualmente estamos utilizando, cómo funcionan ahora y cómo pueden trabajar en el futuro.
 (…) 

Un buen ejemplo de una búsqueda informática es averiguar cómo hacer los códigos de programación que utilizamos, más eficientes, fáciles de leer y rápidos.

No obstante hay personas que puede desarrollar dos a tres de estas profesiones porque están relacionas, sabemos que no somos los únicos que  han confundido la programación de software con la ingeniería de software. Si trabajas con un equipo de desarrollo de software o simplemente deseas utilizar la terminología correcta cuando hablas sobre este tema, no te pierdas las publicaciones de Scherba, que ofrece más ejemplos y descripciones. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente