Cómo Instalar, reinstalar o clonar Windows sin utilizar ni DVD ni USB

Windows es uno de los sistemas operativos más utilizado en todo el mundo y para su instalación es muy común crear un disco de montaje desde donde copiamos los archivos del sistema. Gracias a los avances tecnológicos existe un método mucho más efectivo y cómodo, el WintoHDD con el ya no requieres de ningún disco ni USB booteable y podrás hacerlo directamente desde tu Pc incluso permite la creación de instalaciones de Windows para usarlas en otros ordenadores o clonar tu actual sistema operativo

1. Cómo funciona WintoHDD

Desde la versión 8 de Windows es posible hacer una instalación limpia del sistema operativo. Con Windows 10 esa opción ha mejorado mucho, pero todavía es posible, que en determinadas circunstancias requieras de utilizar una memoria USB o DVD de instalación. Con WintoHDD ya no es necesario de este soporte para instalar, reinstalar o clonar Windows.

Con este Software solo necesitaras un archivo ISO de Windows que tienes instalado y, si quieres clonar tu actual Windows, un nuevo disco donde clonarlo. No hay necesidad de crear discos de arranque o instalación de Windows.

2. Reinstalación de Windows 

Para reinstalar Windows en tu Pc con WintoHDD descarga WintoHDD. El programa es totalmente gratuito.

Es importante que tengas a mano el archivo ISO de tu sistema operativo, aunque este archivo no podrá estar en la misma partición que el sistema. Por lo que tiene un solo disco con una partición, tendrás que utilizar una unidad USB y copiar allí el archivo ISO.

Recuerda que la opción de reinstalar de nuevo el sistema, elimina tus datos por completo.

Terminad la instalación haz clic sobre el icono de inicio, con el botón derecho del ratón elige la opción de ejecutar como administrador. Es importante ejecutarlo de esta forma, para que tengas los permisos necesarios de modificar algunos parámetros y archivos del sistema.

Acciona Reinstalar Windows, selecciona la ubicación para que guardes los archivos ISO de tu sistema operativo. 

Selecciona la versión que actualmente tiene instalada en tu PC. Donde la encuentras? abre una ventana del explorador de archivos de Windows. Accede a este equipo y haz clic en la opción propiedades del sistema.

 

Luego clic en siguiente para pasar a la ventana de configuraciones, debes indicar donde se encuentran las particiones de arranque y de sistema.

Puedes confundirte un poco que se brindan en esta parte del proceso referente a las particiones del sistema, por sus nombres puedes pensar que la de sistema es la que tiene instalado el sistema y es exactamente al revés.  

WintoHDD las detectará automáticamente y las marcará, asegúrate de que en la opción Selecciona la partición del sistema, se ha seleccionado la partición que contiene toda la información, sobre desde que partición se debe iniciar el sistema operativo. La división estará al principio del disco y pesará 100 MB aproximadamente.

En selecciona la partición de arranque, selecciona la división en la que se encuentra instalado tu sistema operativo, y por lo tanto desde donde tiene que iniciar el sistema. 

Haz clic en siguiente para continuar con la instalación, seguido aparecerá un cuadro que te indica que se compilará una imagen WinpE. Clic en sí y continua. Reinicia  para que se reinstalen de nuevo los componentes del sistema.

3. Recomendaciones antes de instalar un nuevo Windows en otro disco

Las opciones que brinda el programa son múltiples WintoHDD también puede realizar una instalación limpia de Windows en otro disco o partición, pero manteniendo tu actual Windows totalmente operativo. Es apropiado para servidores de archivos, ordenador de producción o un Pc que requiera siempre estar encendido.

El proceso es muy similar al utilizado al caso anterior. Existen unas diferencias que hay que tener en cuenta.

  • Necesidad de crear nuevas particiones en el disco de destino  

  • La partición del sistema no debe ser menor a 100 MB, la partición de arranque puede tiene el tamaño que quieras. Tenga en cuenta los requisitos mínimos del sistema.
  • Si tu ordenador utiliza BIOS, tendrás que utilizar una tabla de particiones MBR y crear una partición de sistema con formato FAT32 o NTFS mientras que la partición de arranque tendrá que ser NTFS.

  • Si la computadora utiliza UEFI, utiliza una tabla de particiones GPT y crea una partición de sistema con formato FAT32, mientras que la partición del sistema deberá estar en formato NTFS.

  • Si admite ambos sistemas, utiliza una tabla de particiones MBR y un formato FAT32 para la partición de arranque y NTFS para la partición del sistema donde se instala Windows.  

 Si tienes lista una de estas particiones, es hora de iniciar con la instalación.

4. Instala un nuevo Windows en otro disco o partición

Inicia WintoHDD como administrador, elige la opción instalación nueva. Tal y como deberías hacer en el ejemplo anterior, en la siguiente ventana elije la ubicación del archivo ISO, el sistema Windows que quieres instalarla y pulsa en siguiente. Elije el disco de destino y tanto la partición de sistema, como la de arranque en el disco de destino y haz clic en siguiente.

Iniciará la instalación de Windows en las respectivas particiones de ese disco, cuando termine, solo tendrás que desconectar el disco de tu equipo y conectarlo a otro ordenador sustituyendo el que ya tenía y cambiando las opciones de arranque del sistema desde su BIOS u UEFI para que el sistema se inicie desde el nuevo disco.  

5 Clonar Windows 

Clonar tu sistema Windows tal y como los tiene configurado actualmente en una de las opciones más rápidas para mantener siempre a punto tu sistema sin tener que reinstalarlo desde cero si sufre algún fallo.

Clonar tu Windows es crear una copia exacta de tu canal de Windows, pero como en un disco diferente que podrás guardar a buen recaudo, por si lo requieres de nuevo.   

Una vez realizadas las correspondientes particiones de arranque y sistema en el disco de destino y realizados los formateos en el sistema de archivos adecuado inicia WintoHDD como administrador y elije Clonar sistema.

Pulsa en siguiente, ahora es el momento de seleccionar el disco de destino en indicar cuál será la partición de sistema y arranque. 

  

Después continúa con siguiente y confirma la creación de una imagen WinPE.

Luego de terminado el proceso, podrás utilizar ese disco para sustituir el actual, previamente deberás desconectar el actual y configurar la BIOS o UEFI para que el sistema se inicie desde el nuevo disco.

Parecen extensos los procesos pero realmente es cuestión de tener en cuenta las indicaciones para tomar la decisión más apropiada relacionada con su necesidad.  

Artículo Anterior Artículo Siguiente