Este es el primer ordenador cuántico programable del mundo

La computación cuántica deja aún lado los sistemas lógicos empleados por los más recientes sistemas informáticos y utilizan el el modelo de los estados del átomo para realizar su tareas. Toda información en la computación actual se resume en una secuencia de ceros y unos, o encendido o apagado. En cambio los átomos tienen una curiosa cualidad, que es precisamente una de las propiedades que hacen increíble la computación cuántica, la superposición y consiste en que un átomo puede adoptar un estado de 0 y 1, pero además pueden adoptar ambos estados al mismo tiempo. Los ordenadores cuánticos pueden probar, al mismo tiempo, todas las opciones que existen para la solución concreta de un problema, en lugar de probar todas las posibilidades una tras otra como lo hacen las computadoras actuales.

Lo que antes quizás hacia parte de la ciencia ficción hoy es una realidad, gracias a un equipo de investigadores del Joint Quamtum Institute una organización de la universidad Maryland, Estados Unidos, quienes han creado el primer ordenador cuántico. El avance es muy importante porque se podrán ejecutar complejas simulaciones y resolver rápidamente cálculos matemáticos. Actualmente la maquina solo cuenta con cinco átomos, pero supone una completa realidad para la computación cuántica.

La primera computadora cuántica está compuesta por cinco pequeñas piezas de información cuántica que se conoce como "qbits" lo que supone hacer dos cálculos matemáticos a la misma vez.

Realmente no es el primera vez que se desarrolla uno de estos dispositivos pero, hasta ahora todos los ordenadores cuánticos que se habían construido, habían sido, diseñados para resolver un problema en concreto. Cualquier programación requería de un gran esfuerzo de los físicos. Pero esta nueva computación es diferente y se puede programas de una forma sencilla.

En su primera prueba logra resolver un cálculo matemático en un solo paso, mientras que en un ordenador convencional los intentos hubiesen sido múltiples para lograr la solución. "El siguiente paso es reducir el sistema para llegar a una versión compacta. Lo que supone mejorara la trampa de iones, mejorar la forma de enviar los láseres y todos los controles del sistema". Afirma Debnath uno de los creadores. 

Mientras los investigadores optimizan el ordenador cuántico hay otros científicos que ya  crearon el primer disco duro atómico de 1 Kilobyte y 500 Tbpsi.

Fuente (Techworm)

Artículo Anterior Artículo Siguiente