Cómo construir una mano articulada con Arduino

La robótica hace parte de la vida cotidiana de todos, en el hogar, el auto y cualquier sitio que visites ahí están presentes los robots, no son propiamente los que conocemos, creados por la ciencia ficción del cine y la televisión, Transformers, Robocop entre otros, nos han hecho creer que estos son los únicos robots que existen. 

La robótica técnicamente se utiliza en el diseño y construcción de robots y aparatos que realizan operaciones o trabajos generalmente  en instalaciones industriales y en sustitución de la mano de obra humana. Ya sea para acelerar los trabajos o masificar la producción en las industrias, podemos decir "que los robots ya se han tomado nuestro planeta".  

Para entrarnos más en el mundo de la robótica y la programación Full Aprendizaje les trae el paso a paso de la construcción de una mano articulada a través de una placa Arduino. Es un proyecto que integra materiales fáciles de adquirir, se divide en tres vídeo tutoriales, el primero explica las partes y materiales que se requieren para la construcción de la mano articulada, el segundo describe su montaje, y el tercero enseña cómo realizar la programación y medición de sensores sensibles a través de la entrada analógica.

Dentro de los materiales importantes para su montaje están los servomotores el creador de la mano Rafa Lurrubia recomienda el siguiente:


Conexiones para el desarrollo del proyecto


Descargar código para arduino e imagen de conexiones HD


Es importante que siga los vídeo tutoriales en su totalidad, adelantarlos puede generar inconvenientes para un correcto montaje del proyecto. La orientación va dirigida a personas con conocimientos avanzados en electrónica y programación.  

Construcción mano articulada parte 1

Construcción mano articulada parte 2

 

Construcción mano articulada parte 3 

Esperamos haber enriquecido sus conocimientos, recomendamos leer también:

Panasonic ya tiene los primeros trabajadores biónicos         

Artículo Anterior Artículo Siguiente