Cómo encender fuego con un limón

Los documentales y programas de súper vivencia son cada vez más frecuentes en la televisión de todo el mundo y con el gran auge de los Youtobers esta clase de aventuras y experiencia se ha trasladado a la red.

Un youtober de origen sueco nos enseña paso a paso como crear fuego a través de un limón. Puede parecer muy fácil pero no habríamos pensado en ello de no ser por él. Para explicar por qué un limón puede ocasionar una chispa se requiere de algunos conocimientos en electroquímica.

Además de un limón, se requieren clavos de cobre y de zinc un alambre y cable. Tenemos que insertar los clavos en el limón de forma que podamos unir los de cobre a los de zinc. Los clavos hacen la función de electrodos mientras que el alambre hace la de conductor. Entre ambos generan electricidad a partir de los electrolitos del limón.

Bien, la anterior es una explicación técnica, porque lo que realmente construimos es una batería, ahora solo falta producir la chispa que de origen al fuego. Es el objetivo de los cables, que conectados a los extremos del circuito que acabamos de montar, deben generar la chispa al entrar en un contacto entre ellos.

Son solo cinco los materiales que necesitamos, pero, ¿los tendremos todos a mano en un real caso de supervivencia? La verdad es que nunca acostumbramos cargar elementos de ferretería cuando vamos de acampada, a partir de ahora sería muy importante incluirlos dentro de los elementos que llevamos, pues nunca se sabe cuándo podemos estar expuestos a una situación de supervivencia.

No es el limón el único cítrico capaz de generar electricidad. Una naranja también pueda hacerlo y en general todos aquellos frutos que contengan electrolitos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente