Panasonic ya tiene los primeros trabajadores biónicos

Desde hace algún tiempo se viene hablando de los trabajadores biónicos, no es ciencia ficción, es un ambicioso proyecto que tienen algunas mega industrias del mundo para lograr una mayor efectividad de sus trabajadores.

La realidad de los trabajadores biónicos ha llegado a las fábricas japonesas. Panasonic nos muestra cómo funciona una de sus industrias en Japón donde robot  y humanos biónicos trabajan unidos para realizar las distintas tareas. Japón es uno de los líderes de la robótica en el mundo y la Ai, también es un país pionero en exoesqueletos diseñados para ayudar a levantar todo tipo de mercancías. Panasonic ha revelado un vídeo donde se puede ver una de sus fábricas en Japón con trabajadores humanos equipados con un exoesqueleto que les permite realizar tareas pesadas de la mejor manera posible.

Los llamados Assist Suit AWN-03 que van equipados con una batería que puede tener una duración de hasta 8 horas (la jornada laboral completa). además se trata de un exoesqueleto ligero que solo pesa 13 libras (6kg) fácilmente equipable gracias a una resistente correa que se asegura en el trabajador. Permite que el empleado pueda levantar hasta 33 libras (15kg) y ayuda a reducir la tensión en la espalda, la principal causa de accidente para este tipo de empleo.

Se puede afirmar que la tecnología ha llegado muy lejos, pero, es realmente bueno esto para el hombre? ¿Tendremos un futuro donde los robots y los humanos podrán vivir en armonía en un entorno laboral? ¿Las empresas optaran por comprar exoesqueletos para sus trabajadores o se desencantaran por robots autónomos? ¿Este es el futuro que nos espera?

Pasaran muy pocos años para dar respuesta a estas preguntas, aunque recientes estudios han asegurado que en Europa gracias a los robots se perderán miles de empleos en los próximos años y más preocupante aun es el futuro laboral en Japón, se habla de que en la mitad del siglo solo habrán trabajos para un 50% de la población, el resto estarán ocupados por maquinas inteligentes.

¿Qué opinas? nos interesa tu comentario.                    

Artículo Anterior Artículo Siguiente