Cómo hacer un hard reset o restablecimiento de fábrica de tu móvil Android

Los comportamientos extraños de nuestro teléfono móvil se deben muchas circunstancias pero la más común es la "intoxicación" que hacemos con la instalación de un gran número de aplicaciones, que hacen lento e inestable el funcionamiento del celular.

Lo recomendable en estos casos es hacer el hard rest o restablecimiento de fábrica de Android que hace referencia a una restauración del estado del Firmware tal y como estaba al salir de fábrica. Es decir sin ninguna configuración adicional.

Cunado ejecutas el hard reset o restablecimiento de fábrica, tu Smartphone ejecutara una versión limpia del ultimo sistema operativo que tengas instalando.

Para hacer hard reset existen tres formas muy efectivas que conoceremos paso a paso en este artículo.

1. Hard rest desde el menú de Android   

Es una de las formas más sencillas de hacerlo, solo debes ingresar al menú de ajustes del propio dispositivo.

Accede al menú ajustes y toca sobre el apartado copia de seguridad. Al final de este apartado encontraras copia de seguridad encontraras la opción restablecer datos de fábrica. Toca sobre esa opción y saldrá una segunda pantalla de verificación que te informa que se perderán todos los datos y configuraciones que tengas en el dispositivo, incluidos, fotos, videos,música y documentos, etc.

Los únicos archivos que no se eliminan son los que tengas instalados en una tarjeta MicroSD, por lo que puede ser la tabla de salvación para guardar allí tus datos.

Pasados unos minutos el teléfono se reiniciará y deberás volver a configurarlo con tus cuentas de usuario, tal y como lo hiciste la primera vez que lo encendiste. 

Por favor no instale demasiadas aplicaciones, haga una selección de las que más utilizas, para que no satures tu móvil. 

2. Hard reset desde el recovery

Es el que utilizan los técnicos en reparación de teléfonos celulares. El recovery es un menú al que se accede justo antes de que se inicie la carga del sistema operativo facilitando la actuación sobre él, desde fuera del sistema. De ese modo puedes realizar un hard reset, aunque tu Android no se inicie, para restaurar los archivos originales de Android.

Para hacerlo, debes apagar totalmente tu Android y volver a encenderlo mientras mantiene pulsado unos determinados botones en tu teléfono.

Comúnmente los botones que debes mantener presionados son el botón de encendido/apagado y el botón de volumen +, en marcas como Samsung, LG, HTC incorporan otros botones a la combinación de botones para acceder al recovery, por ejemplo en el caso de Samsung la combinación es botón de encendido + volumen arriba + botón de inicio, mientras que en el caso de LG es botón de encendido + volumen.

Debes mantener pulsado los botones por unos segundos hasta que aparezca algo de la marca o se muestre un mensaje que indica que se está accediendo a ese menú.

Una vez estés dentro del menú, utiliza os botones de volumen para mover la barra de selección hasta la opción Wipe data/Factory reset y pulsa el botón de inicio para aceptarla, pasan unos segundos y se realizará la restauración de fábrica. 

3. Hard reset de tu Android desde tu ordenador

Es una alternativa avanzada para esta clase de procedimiento en tu Android sin tener que ejecutar complicados pasos para acceder al recovery, aunque es necesaria una preparación previa de los equipos y no siempre funciona en todos los dispositivos ya que algunos (como los Samsung) no integran los modos Blootloader o Fastboot necesarios para ejecutar el hard reset desde el ordenador.

Para este proceso tu Android debe estar rooteado y deberás tener instalados los controladores para tu Android en el ordenador para que ambos dispositivos se comuniquen sin problemas. Además debes tener la depuración USB que encontrarás en el menú opciones de desarrollador. Si cumples con esos requisitos es probable que se reinicie, pero no realizará el restablecimiento de fábrica.

Luego descarga la herramienta Universal ADB-Helper pulsando el botón or download y Dowload ZIP. 

Luego de la descarga descomprime el archivo y ejecútalo, notaras el inicio de la herramienta.

Ahora conecta tu Android a tu Pc y deja que el programa lo reconozca. El menú aparecerá en segundos.

Después, introduce el número indicados para cada opción. En este caso, para realizar un hard reset, introduce el número 02 para cambiar de página y 16 para realizar el Factory Reset vía fastboot. Confirma la acción insertando Y.

Ahora solo espera a que el dispositivo se reinicie.

Artículo Anterior Artículo Siguiente