Cómo aumentar la velocidad de nuestra red Wi-Fi

Contar con una buena banda de Internet es importante para un buen flujo y acceso a las diferentes páginas que visitamos, reproducción de vídeo, descarga de archivos entre otras utilidades. Sucede que conectados mediante un cable de red, Internet funciona de maravilla, pero cuando lo hacemos con un acceso Wi-Fi todo cambia y se hace lento y tedioso navegar.

Para solucionar este problema sigue los siguientes pasos y aumenta notablemente la velocidad de tu red W-Fi.

1. Cómo funciona una red domestica Wi-Fi?

Las redes Wi-Fi utilizan una gama de frecuencias de radio alrededor de los 2.4 GHz para la transmisión de señales. Esta gama se ha distribuido en más de un número de bandas o canales pequeños, similares a los canales de televisión. Existen 14 canales designados en el rango de 2.4 GHz espaciados en 5 MHz separación.

El poco rango conduce a la superposición de canales que combinado con otros dispositivos electrónicos, como hornos microondas, teléfonos inalámbricos, etc. Junto con las redes Wi-Fi de nuestros vecinos pueden tener un mismo acceso a la gama de frecuencias, lo que genera una gran interferencia afectando negativamente nuestra red inalámbrica. 

2. Selecciona un nuevo canal para tu Wi-Fi

Es posible que hayas observado en la imagen de arriba que existen canales 1,6 y 11 que están separados lo suficiente para evitar interferencia entre sí, y son como tal, los mejores para el uso de una red Wi-Fi.

Para cambiar de canal tu Router accede a la interfaz web del router, vaya a la configuración Wi-Fi y busque la opción canal Wi-Fi (Chanel Wi-Fi) y elija el nuevo canal.    

Muchos se harán la siguiente pregunta. Puedo seleccionar otro canal diferente al 1,6 y 11? ¡claro que sí!.

3. Aplicaciones para seleccionar el mejor canal para mi red W-Fi

Android-App Wi-Fi Analyzer. Una de las mejores aplicaciones de Android, para optar por el canal adecuado. Wi-Fi Analyzer le dará una visión de las redes inalámbricas en su área y los canales que se están utilizando, mientras que también le sugiere el mejor canal para tu red.

Linux-The iwlist Command. Abra el terminal y el siguiente comando "sudo iwlist wlan0 scan /grep/(Channel"

A continuación hay que estudiar simplemente la salida y seleccione el canal Wi-Fi que considere menos congestionado.

Mac OSX- Wireless Diagnostics. Haga clic en la opción Wi-Fi- seleccione abrir Wireless Dianostics> clic en escanear. La aplicación hace una selección automática del canal que más te convenga.

Windows-WifiInfoView. Es una herramienta gratuita para analizar redes Wi-Fi. Analiza, la calidad y frecuencia de la señal, nombre del proveedor, modelo de router entre otros. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente