Científicos del Reino Unido encentran la cura para el VIH (SIDA)

La más temida enfermedad de transmisión sexual en los últimos tiempos ha sido el SIDA o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).  Los tratamientos y esfuerzos que se han hecho para lograr curar esta afección  son muchos pero gracias a científicos de varias universidades del Reino Unido han aplicado con éxito una nueva técnica que elimina por completo el virus del cuerpo humano, incluso aquellas zonas donde no está activo.

El novedoso tratamiento fue aplicado a 50 personas y un británico de 44 años portador del virus se ha convertido oficialmente en el primer ser humano al que se ha logrado curar por completo de la enfermedad.

Las últimas pruebas de laboratorio muestran que el virus ya no está presente en la sangre del paciente, aunque los científicos desean mantener la calma y esperar varios meses para declararlo completamente curado, todo para descartar que no sea una eliminación temporal del virus.

Cómo funciona el tratamiento?

La gran técnica revolucionaria ha sido creada para localizar y destruir el virus en todo el cuerpo humano, incluyendo las células donde el VIH no se encuentra activo y evade los tratamientos hasta el momento. "Este tratamiento ha sido específicamente diseñado para limpiar el cuerpo de todas las células con VIH, incluso la células pasivas", aseguro Sarah Fidler especialista de la escuela imperial de Londres.

Para el tratamiento inicialmente se aplica una vacuna, con el fin del que el sistema inmunológico  adquiera la habilidad de detectar las células infectadas y posteriormente se utiliza una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas, lo que las convierte en células activas. Luego las células son localizadas y eliminadas por el cuerpo del paciente.

La técnica revolucionaria se dio gracia a la unión y cooperación de  las Universidades  de Oxford, Cambridge de los Londinenses Imperial Collage, University y Kings´Collage. 

Si todo se da como lo esperan los investigadores serian más de 37 millones de personas las que se beneficiarían de este tratamiento.

Fuente (The Times)

Artículo Anterior Artículo Siguiente