Cómo fabricar un cautín o su propia estación de soldadura

Una de las herramientas más importantes para todo estudiante o técnico electrónico es su cautín o estación de soldadura. Instrumento que permite soldar los diferentes puntos de uniones existentes en los equipos electrónicos, dependiendo del conjunto en que se trabajará, se debe elegir un cautín apropiado, el calor excesivo puede llegar a dañar los componentes electrónicos.

Por recomendación técnica se debe trabajar con un cautín que se encuentre entre los 20 a 35 vatios de potencia, con un cautín  de este tipo es posible soldar y desoldar en casi cualquier circuito, aunque las más recientes tecnologías implementan componentes nano que requieren de otro método para soldar, como las pistolas de aire caliente.

Para esté artículo hemos seleccionado importantes vídeo tutoriales relacionados con la construcción de un cautín. Puedes pasar de un casero cautín a una profesional estación de soldadura. Tu elijes cual construir!!.

Soldador de estaño con bujía diesel y transformador

Es una opción novedosa y poco común para la construcción de un cautín, funciona muy bien y los materiales son fáciles de encontrar. Siga paso a poso el vídeo para que haga un correcto montaje.

Cautín eléctrico casero

Aunque parece una tradicional pistola de soldar es un cautín que trabaja de manera correcta. Con un poco de creatividad e ingenio lograras darle ese toque de originalidad que deseas.

Cautín de emergencia

Siempre es importante tener una segunda opción en caso de que nuestro primer plan no funcione y este es el cautín perfecto para utilizar en casos extremos donde no contamos con baterías o energía eléctrica.  

Estación de soldadura por vacío 

Uno de los maestros en proyectos electrónicos de YouTube es terrazocultor Jose Manuel quien nos enseña a construir una espectacular estación de soldadura. El montaje es ideal para soldar y extraer  soldadura gracias a su novedoso sistema, el nivel es tipo profesional y requiere de un conocimiento medio en electrónica.

Los planos y el esquema electrónico los puedes descargar aquí

El vídeo para la construcción de la bomba de vacío lo puedes ver aquí

Artículo Anterior Artículo Siguiente